Revista EL COLECTIVO

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domingo, 22 de marzo de 2009

Denuncian una nueva desaparición en Lomas del Mirador

El 31 de enero cuando Luciano iba caminando para la casa de su hermana, en Lomas del Mirador, cuando fue llevado por las fuerzas policiales y desde ese día se encuentra desaparecido. El viernes, mismo dia en que en esa localidad se estaba llevando a cabo la marcha reaccionaria contra de “la inseguridad” la familia de Luciano estaba marchando en reclamo de la inseguridad que se vive con la policia.
POR AGENCIA WALSH


La última vez que se lo vio a Luciano fue el 31 de enero cuando se dirigía a la casa de Vanesa, una compañera de sociales. Desde el instante mismo de su desaparición Vanesa sospechó de la delegación policial del barrio, pues en reiteradas ocasiones, policías de este lugar habían amenazado a su hermano con frases como: "negrito de mierda a vos te vamos a cargar", o, vas a terminar con un tiro en el pecho" (mientras le apoyaban un arma en esa zona del cuerpo).
Por ello además de presentar la denuncia para que buscaran a Luciano, realizó una campaña con afiches difundiendo su búsqueda, y se presentó en reiteradas oportunidades a la fiscalía aportando datos sobre la línea de investigación que hiciera foco en la delegación.
Sin embargo la causa desde un principio había comenzado a embarrarse: alguien le pidió a la familia unos pocos papeles de cocaína a cambio de Luciano (esto podría ser una lumpen mejicaneada, o una estrategia de la policía para desviar el curso que debiera haber llevado la investigación) , con lo cual se le dio intervención a la DDI , que en poco días reventó el barrio hostigando a los propios amigos de Luciano, y generándoles temor a todos los que supieran algo. Con ello durante el primer mes la causa estuvo prácticamente dormida, y la línea policial nunca se investigó, a pesar que una de las declaraciones obtenidas por la DDI hablaba de que alguien con las características de Luciano habría estado en un patrullero el día de su desaparición.
Finalmente, hace aproximadamente 10 días, un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: este chico, se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en la delegación junto a Luciano y que ambos había sido reventados a palos. Este chico lo vio a Luciano, aparentemente muerto en la delegación, y por ello se encontraba realmente asustado. Este testimonio fue incorporado a la causa, y en el día de ayer la Fiscalía General le retiro la causa a la primera fiscalía que había actuado.
Algunos datos más reafirman la hipótesis de la responsabilidad policial en la desaparición forzada de Luciano. La primera denuncia por la desaparición de Luciano la realiza su madre y los policías se negaron a darle una copia, cuando Vanesa fue a reclamar esta copia, los policías se demoraron en dársela, y la que le dieron tenía la hora en que ella lo fue a buscar y no la hora en que se había producido la denuncia. Además ese día la familia pudo ver como la delegación estaba siendo limpiada y constataron el fuerte olor a lavandina que había.
Otra cuestión a tener en cuenta es el origen y la funcionalidad que tiene esta nueva delegación. Seguramente muchos de nosotros hemos vistos por televisión el viernes de la semana pasada, las marchas organizadas por la asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (Valomi), en la cual se repudiaba los crímenes de el florista de Susana Jiménez y del entrenador de Copola. El titular de esta reaccionaria asociación (de apellido Lombardo) se vanagloria de haber conseguido que se instale esta delegación. Pero desde que ésta se instalo, su única funcionalidad es amedrentar y golpear constantemente a los pibes del barrio que no roban para la policía. Pues se sabe que la policía cooptaba pibes a los cuales les liberaban la zona para que robaran para ellos. O sea, algunos vecinos del barrio toman como referente a este neo-fascista y le agradecen estas conquistas, sin darse cuenta de que ellos mismos podrían ser victimas del accionar de esta
delegación. Además del rol represivo que ya de por si tiene este lugar hacia los vecinos mas pobres del barrio.
Un dato no menor es que mientras todos podíamos ver por televisión la marcha contra la inseguridad en Lomas del Mirador, en el mismo momento y en el mismo lugar, se estaba produciendo una marcha organizada por los amigos de Luciano, que reclamaba su aparición. Esta marcha, que termino con un fuerte escrache a la delegación, fue ocultada por los medios que estaban presentes (de hecho canal 26 y canal 11 filmaron imágenes del escrache pero no se atrevieron a pasarlas) lo que nos muestra que quienes hoy reclaman “contra la inseguridad” no tienen intención de difundir este reclamo. NO PODEMOS PERMITIR QUE LA POLICIA SIGA MATANDO A LOS PIBES DE NUESTROS BARRIOS. (Extraido de PERIODICO DIGITAL 4 SEMANAS: http://www.4semanas.com.ar)

jueves, 19 de marzo de 2009

EL CICLO LECTIVO NO EMPEZÓ PARA TODOS


SIGUEN SIN CLASES EN LOMAS DEL MIRADOR
En el día de la fecha, 18 de marzo, docentes y estudiantes de la EPNM N º 38 “Lomas del Mirador”, siguen sin poder realizar las actividades escolares, debido a que no se ha resuelto el problema edilicio surgido en el día de ayer, donde las paredes quedaron electrificadas producto de una filtración de agua proveniente del tanque de agua, esto sigue demostrando que no están dadas las garantías para que las actividades escolares se realicen con normalidad.
Recordemos que en lo que va del año lectivo 2009, en esta escuela no se han podido dictar clases en 4 ocasiones anteriores por razones parecidas.

ESCUELA SECUNDARIA Nº 208 “INTENDENTE JUAN CARLOS ESPARZA”
En esta escuela, las actividades del ciclo lectivo 2009, se han iniciado a medias, porque de tres séptimos: uno no inicio el ciclo lectivo 2009; de dos octavos: uno no inicio el ciclo lectivo 2009; y el nuevo cuarto año (ex 1º de Polimodal): tampoco inicio el ciclo lectivo 2009. Los motivos: no están creados los cargos necesarios para cubrir los espacios curriculares correspondientes.

ESCUELA SECUNDARIA Nº 54 “TOMAS GUIDO”,CRESPO
Desde el día Lunes, padres, estudiantes y docentes de la institución, siguen en los esfuerzos para dejar en condiciones las aulas cedidas por el municipio de Crespo, se está realizando el acondicionamiento del lugar, pintando las paredes y solicitando el apoyo de la comunidad para mobiliario (sillas y mesas), desde departamental dieron 20 sillas y mesas dobles aproximadamente, de un pedido de 120 mesas y sillas, con el agravante, que tuvieron que solicitar la ayuda del Municipio para su traslado, ya que el CGE no lo garantizo. Por todo esto, el ciclo lectivo 2009, no comenzó para la mitad de la escuela. Mateoda en declaraciones al matutino local, atribuyo a la falta de movilidad de la comunidad educativa de Crespo, en relación a la construcción del nuevo edificio de la primera Escuela pública de Crespo.
Nos consta que desde la Comunidad Educativa de Crespo, se han hecho todos los esfuerzos y reclamos por las vías legales desde el año 2005 y actualmente el expediente esta sin novedades en la Dirección de Arquitectura desde el año 2006.

EPNM Nº 108 ARTURO JAURETCHE
Fueron creadas las horas del turno tarde, pero no hay Resolución de la Caja Curricular, esto implica que es imposible llamar a concurso par ala normalización de las clases.
Tampoco se han creado los cargos necesarios para que ese turno comience a funcionar: Vicedirectora, Asesora pedagógica y dos preceptores.
Se han recibido las quejas de los padres que exigen que sus hijos comiencen de una vez el ciclo lectivo 2009.

UADER - FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
Los Centros de Estudiantes siguen la lucha por el edificio propio. En esta Facultad, los estudiantes deben trasladarse de edificios en edificios para poder cursar las materias, ya que desde su creación durante el gobierno del radical Montiel, esta Facultad no cuenta con edificio propio y funciona en diversos establecimientos educativos repartidos a lo largo y ancho de toda la ciudad de Paraná.

Mas información en http://tizasrebeldes.blogspot.com/

UTN CORDOBA: RECUPEREMOS LA RADIO PUBLICA


"Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que puedas seguir escribiendo"
Voltaire
"Usted me quita la vida si me quita los medios por los que vivo"
William Shakespeare


Estimad@ oyente colateral:
Te invitamos a leer este documento para conocer lo que está ocurriendo con la casi única radio cultural en FM de Córdoba.
Gracias por tu solidaridad y por multiplicar este reclamo para que las autoridades de la UTN Córdoba reflexionen sobre la magnitud de su error, ya que están destruyendo un prestigioso medio de comunicación que costó el esfuerzo colectivo y voluntario de talentosos artistas y periodistas locales durante años, como la formación de una calificada audiencia.
La 94.3 es una radio cultural, universitaria, pública y estatal (de todos), que no debe ser enajenada o "gerenciada como una empresa privada de servicios al mejor postor". Ya conocemos de sobra las excusas y consecuencias del neoliberalismo.
COLECTIVO COLATERAL
***
El periodismo es libre o es una farsa.
Rodolfo Walsh

Finalmente fuimos en reunión solicitada con carácter de urgencia al decano de la UTN Ing. Héctor Aiassa, quien decidió unilateralmente suspender el inicio de la programación prevista para febrero de 2009, sin comunicar el hecho a los programas, sino de manera informal y esquiva durante más de un mes, por lo cual debimos pedirle esta audiencia para conocer por fin los verdaderos motivos de esta sorpresiva medida. En la extensa reunión, el decano no dio explicaciones satisfactorias sobre sus planes e intenciones que llevaron a esta profunda intervención sobre la de programación, disponiendo que la emisora emita solo música. Este es nuestro análisis sobre la situación de la 94.3 FM y sobre los argumentos esgrimidos por el Sr. decano que desencadenaron la agudización del conflicto.


DIEZ PUNTOS PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN LA RADIO DE LA UTN

1. El decano de la UTN Ing. Héctor Aiassa se reconoce responsable de la suspensión de la programación con el consiguiente deterioro del proyecto cultural de la 94.3 FM al no permitir su continuidad. Reconoce que aún no tiene un proyecto comunicacional concreto para la radio de la Universidad Pública, sólo algunas vagas ideas "ad referendum" de supuestas directivas centrales que desconoce, y objetivos que no constituyen una propuesta seria de reemplazo u ordenamiento del proyecto vigente que nos incluye y contribuimos solidariamente con nuestras capacidades profesionales, esfuerzos, tiempo y dinero durante estos 17 años.

2. Que esta medida, además de desacertada, la consideramos una falta de respeto por manera inconsulta y autoritaria (sin aviso formal e intempestivo, incluyendo la prohibición al director de ofrecer información alguna a sus productores). Que el perjuicio por el paso del tiempo en que la radio carece de programación sin explicación alguna -hasta que se le reclamó una reunión urgente, dada la sorpresiva y desagradable situación que estas medidas generaron-, afectan no sólo a los proyectos de los productores radiofónicos sino también a la calificada audiencia y a quienes reconocen en nuestra emisora un excelente medio de difusión de sus propuestas culturales y actividades artísticas, etc. Paradójicamente somos, quienes nos hemos quedado "sin aire", los que estamos informando al público lo que ocurre con la radio universitaria ya que sus autoridades no lo hacen, ni demuestran interés por informar sobre sus decisiones respecto de la radio, ni si quiera utilizando la misma para hacerlo, y así satisfacer las seguras dudas y expectativas de sus oyentes.

3. Que las críticas que hace el decano a la programación de la radio y sus programas son falsas, ya que por ejemplo, la ausencia de contenidos tecnológicos responde a la carencia propia de la facultad y sus responsables rentados para sostener la difusión de los mismos, dando evidente muestra de incapacidad para ello, como un total desinterés para utilizar la poderosa herramienta de comunicación que dispone la facultad para este fin.
Que la facultad que el Ing. Aiassa conduce con la intensidad y vehemencia con que reafirma su compromiso de liderazgo, no promueve la formación cultural de sus docentes y alumnos, y al parecer tampoco satisface su "formación ingenieril" tal como lo reconociera el propio decano en la pasada reunión de la C.A.I en 2007 al referirse a la formación de base de los estudiantes en su "conferencia" sobre "La enseñanza de la ingeniería y las nuevas ingenierías".
Asimismo, es falso que la comunidad universitaria de la UTN no escuche la radio por su programación, sino por la nula conexión que la institución promueve entre las actividades académicas y de investigación con la emisora, así como la inexistente promoción de actividades de extensión cultural complementarias e indispensables a la formación universitaria que la facultad debiera ofrecer, más allá del esfuerzo individual y aislado que hacemos desde hace 17 años quienes producimos programas en la 94.3 FM para prestigiarla como la "alternativa universitaria en comunicación".

4. Que las razones argumentadas sobre la situación económico-financiera de la UTN y la radio no son suficientes para justificar la medida extrema de dejar a la emisora sin programación, ya que la radio funcionó durante años al límite de sus posibilidades técnicas y financieras, manteniéndose al aire gracias al esfuerzo de su personal técnico y a la consideración de sus productores de programas, frente a los inconvenientes cotidianos. Que en los dos últimos años, se logró mejorar las instalaciones de la emisora, gracias a un subsidio gestionado por el director de la radio y por el aporte adicional y obligatorio de los programas, que por primera vez en la historia fueron sujetos a convenios "leoninos" y a pagar por sus espacios radiales, por decisión de la actual gestión y habiendo recibido nuestras objeciones oportunamente, quedando la radio hoy en mejores condiciones relativas que en otras épocas, donde las autoridades "dejaban hacer" radio sin interferencias.
Que, cuando el principal problema de la radio era -y lo sigue siendo- mejorar la cobertura de su señal (ya que no se escucha en grandes sectores de la ciudad, como por ejemplo en Nueva Córdoba donde viven muchos estudiantes y docentes de la UTN) el propio decano dispuso invertir esos fondos recaudados en las condiciones de habitabilidad del estudio y en algunos detalles técnicos internos -necesarios aunque no prioritarios-, pero no en mejorar la capacidad de transmisión que permita ampliar el espectro de recepción de la radio, con la consiguiente apertura de oportunidades comerciales para su mantenimiento económico. Esta decisión administrativa correspondió unilateralmente a la gestión que este decano encabeza, el mismo que hoy argumenta que la radio está al borde de su colapso técnico, y por lo tanto su solución comienza por mantener a sus empleados "en negro" y sacar la programación vigente del aire.

5. Que por lo recién mencionado, es muy preocupante la condición laboral de la mayoría del personal de la radio (técnicos y operadores) que durante la actual gestión de la UTN no solamente vieron debilitados sus salarios, sino que los mismos pasaron a cobrarlos "en negro", perjudicando su dignidad laboral y contraviniendo todas las recomendaciones que desde la gestión pública del estado se difunden.

6. Que en la audiencia finalmente obtenida con el sr. decano Ing. Aiassa (por una mayoría de productores de programas), éste no dio explicaciones satisfactorias sobre su plan para mejorar o sustituir la programación vigente, sugiriéndonos que mientras tanto "vayamos buscándonos otra radio", lo cual nos empuja directamente a la confrontación, ya que podemos considerarnos excluidos y privados de continuar nuestros proyectos radiofónicos en la 94.3 FM, amén de no poder “despedirnos” de nuestra audiencia.

7. Que es la primera vez en la vida de la radio, creada por la gestión del recordado Ing. Regino Maders y otros miembros visionarios de la UTN y sostenida a duras penas por las anteriores gestiones de los Ings. Posseto y Soro Martínez (y en las que señalamos oportunamente su deterioro técnico y desfinanciamiento), que un decano interviene personalmente y de manera inédita en la emisora, perjudicando su habitual programación y presencia en el aire (en la que ordena emitir sólo música y algunos servicios de suscripción vigentes con emisoras internacionales). Y que a partir de estas evidencias y a pesar de sus promesas de procurar soluciones en Bs.As., creemos que la actual conducción está lejos de continuar con la emisora como un servicio cultural de la universidad pública, condenando su futuro al cierre definitivo o a su enajenación.

8. Que a partir de estos hechos debemos iniciar un plan de lucha para recuperar nuestros espacios y puestos de trabajo, para defender el proyecto cultural de la radio con tantos años de desarrollo universitario en el aire cordobés, convocando a todos los que entienden que la 94.3 FM es y ha sido (a pesar del escaso apoyo de las autoridades universitarias) un espacio de difusión cultural alternativo en el espectro radiofónico, y que nuestra cultura no puede perder por la irresponsable decisión de un funcionario que poco conoce de gestión cultural, divulgación y extensión de las actividades universitarias, y ha demostrado desconocer los modos democráticos de hacerlo. Lamentablemente este plan de lucha que iniciamos nos cuesta el doble de esfuerzo, a raíz de que nuestros programas y sus productores carecen de una organización y representación democrática en la emisora, debido a que se desalentó continuamente esta posibilidad desde la institución.

9. Llamamos a todos los productores de programas, trabajadores y oyentes de la radio, a los músicos, artistas y productores culturales que difunden su trabajo a través de nuestra emisora, a los medios colegas que reconocen nuestra producción cultural e informativa, a las instituciones universitarias, educativas y culturales, a los gremios de periodistas, músicos, docentes, productores culturales, etc., a nuestros colegas, a los docentes, alumnos y egresados de la UTN que realmente valoran la herramienta de comunicación que su facultad dispone, a multiplicar el reclamo y resistir para evitar la clausura del proyecto cultural vigente y sostenido durante años en la 94.3, que la prestigió en el espectro radial como la "alternativa universitaria en comunicación".

10. Exigimos al Ing. Héctor Aiassa que retroceda en su decisión de vaciar a la 94.3 FM y permita el retorno de las producciones habituales, iniciando un periodo de tiempo necesario, razonable y transitorio para elaborar un plan de recuperación de la radio acorde a la participación democrática y plural de todos/as, incluyendo a autoridades, comunidad universitaria y con preferencia a quienes hemos venido construyendo la propuesta comunicacional de la emisora en estos 17 años, directores, productoras/es de programas y personal técnico-administrativo de la emisora. En este nuevo año electoral resulta lamentable para la opinión democrática que un medio público, universitario y plural como la 94.3 silencie sus voces.


NO AL VACIAMIENTO DE LA 94.3 FM UTN
POR LA RESTITUCION INMEDIATA DEL AIRE A LA PROGRAMACIÓN HABITUAL DE LA RADIO
PARA SEGUIR SIENDO "LA ALTERNATIVA UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN"

Colectivo de Productores de Programas de la 94.3 FM UTN
Córdoba, Marzo de 2009
Aguante la Ficción... Soporte la Realidad.
DAÑOS COLATERALES
(Silencio de Radio...)
Desde 2001 y hasta la arbitraria decisión de las autoridades de la UTN se emitía los
Sábados de 12 a 14 hs. por la 94.3 FM UTN - tel. 0351 - 5986032
Producción y Autogestión: Colectivo Colateral
parlante@gmail. com

miércoles, 18 de marzo de 2009

FONTANARROSA. PINTALO DE NEGRO


El Otro Cine (el de las hendijas), tiene la inmensa alegría de invitarlos al inicio de la temporada 2009, en el marco de las celebraciones por los 20 años de Fundación La Hendija, que inauguramos con la proyección en estreno del documental Fontanarrosa. Píntalo de negro, realizado por Mario Bottarlini y Juan Claus Beaumont. Esto se lleva a cabo en una edición especial de nuestro ciclo, retomando luego los habituales días miércoles. La cita es el Viernes 20 de marzo, a partir de las 21:30 hs., en la sala 1 de nuestro Centro Cultural (Gualeguaychú 171). La entrada general será de $5.
Esta producción fue realizada en base a una entrevista extensa y entrañable con Roberto Fontanarrosa, en su departamento de la calle Wheelwright, en Rosario, realizada en febrero de 2006 por un equipo de periodistas del semanario El Miércoles, de Concepción del Uruguay. Entonces, la enfermedad ya le impedía movilizarse, pero su inteligencia, su buen humor, su bonhomía, estaban intactos, como se constata en la imperdible entrevista que soportó durante dos horas, y que se publicó en el especial de los seis años de El Miércoles. Ese reportaje, además, se transformó en uno de los últimos que concedió el talentoso rosarino.
Fontanarrosa. Píntalo de negro es un homenaje lleno de afecto, que presenta aspectos poco conocidos, con hallazgos como esos chistes dibujados hasta tres veces y con todos los rasgos centrales de este creador imprescindible al que se logra mostrar en sus facetas más queribles. Vale señalar que contaremos con la presencia de los realizadores el día de la proyección. Los esperamos!
Ficha Técnica - Documental
PROD. EJECUTIVO: Américo Schvartzman
REALIZACIÓN: Mario Bottarlini - Juan Claus Beaumont
GUIÓN: Mario Bottarlini - Juan Claus Beaumont
MONTAJE Y ANIMACIONES: Juan Claus Beaumont
LOCUCIÓN: Mario Bottarlini
INVESTIGACIÓN y ARCHIVO: Mario Bottarlini

martes, 17 de marzo de 2009

TODOS SOMOS OVEJAS


Nuevos cuadritos de Maxi que pueden encontrar, junto a muchos otros, en http://maxihumor.blogspot.com o en el Semanario Análisis de la Actualidad. Como siempre imperdibles.

OPUESTOS

POR RUBEN OLIVERA
"(...) hay que elegir con decisión porque hay dos vidas y dos muertes posibles y porque hay diferentes maneras de pudrirse.
Y ustedes sin quererlo ayudan a elegir en todo el mundo (...)." Idea Vilariño



"Gritá ¡Viva Hitler!" "¡Muera Hitler!", gritó la muchacha. "Gritá ¡Muera Fidel!" "¡Viva Fidel y la revolución cubana!", respondió. A Soledad Barret, paraguaya de 16 años, la secuestraron en Montevideo en 1961 con algunos de los procedimientos que después serían habituales: se apagó la luz, la arrastraron del pelo, la encapucharon y la metieron en un auto. Como no lograron que gritara lo que ordenaban, le tatuaron esvásticas en los muslos con una hoja de afeitar y la tiraron a la calle. En un triste laberinto de opuestos, Soledad muere asesinada en Brasil a partir de la delación de quien fuera su pareja, José Anselmo dos Santos, el "cabo" Anselmo, infiltrado de los servicios policiales en los grupos de izquierda que luchaban contra la dictadura.
Por su parte, la maestra desaparecida Elena Quinteros no llegó a conocer que José Félix Díaz, su esposo y compañero de militancia en el Partido por la Victoria del Pueblo, se transformó en uno de los principales colaboradores de la represión.
Opuesta, con relación a muchos de sus jefes, es la situación de los casi cien militantes montoneros que retornan a Argentina entre 1979 y 1980 en la llamada "contraofensiva" contra la dictadura. Los que volvieron fueron detenidos-desaparecidos prácticamente en sucesión a medida que llegaban.
Quienes los mandaron son hoy importantes empresarios como Roberto Perdía y Mario Montoto, o declaran el éxito de la táctica empleada, como Mario Firmenich. Más allá de la concepción binaria occidental, los opuestos están entre nosotros. Y en nosotros.
*** Una rutina de la represión fue utilizar para sí locales incautados a grupos de izquierda. Muchos de ellos pasaron a ser centros de torturas. Del Movimiento de Liberación Nacional fueron usados, entre otros, ranchos ubicados en El Pinar, la Cárcel del Pueblo de la calle Juan Paullier, la casa ubicada en la rambla de Punta Gorda, llamada "Infierno Chico" por los militares.
Ricardo Percovich recuerda que en 1959 la Compañía de Jesús compró un predio a medio construir para instalar el noviciado. Después de levantar paredes, plantan alrededor los primeros pinos. Grande fue su desilusión cuando, tras ser adquirido en 1968 por el Ministerio de Defensa, se transforma desde 1973 hasta 1985 en el Establecimiento Militar de Reclusión número 2, penal de Punta de Rieles, centro de alta seguridad para detenidas políticas. Por allí pasaron unas setecientas mujeres. Los pinos fueron cortados para controlar las inmediaciones. Hasta el día en que los militares cubrieron las ventanas para que no se viera hacia afuera -y no entrara luz solar-, el descampado era un recreo para las presas que, de venir encapuchadas durante meses, podían disfrutar la maravilla de "mirar lejos".
Ataliva Castillo, carpintero y cañero, trabajó por su parte en la confección de las puertas de la cárcel de Artigas. Años después estuvo encerrado allí y lamentaba haberlas hecho tan fuertes.
*** En las mazmorras checoslovacas de la Gestapo, un policía checo dio lápiz y papel a Julius Fucik para que escribiera, en los meses que restaban para su ejecución, lo que después fue un conmovedor libro.* Sara Méndez recuerda el llanto en silencio de un soldado que veía sus heridas infligidas por la tortura de los militares uruguayos en Argentina. El jesuita Luis "Perico" Pérez Aguirre se descorrió la capucha pidiendo socorro para una detenida que había caído al suelo desmayada. Vio entonces al joven custodio con lágrimas en sus mejillas. Muchos soldados sacaron mensajes para familiares de detenidos, o se arriesgaron con otros pequeños gestos, mostrando su diferencia. En cuanto a oficiales, casi quinientos fueron los dados de baja e incluso torturados por oponerse a la dictadura.
*** Para no declarar ante la justicia, el coronel torturador retirado Manuel Cordero huyó a Brasil. Allí, su abogado explicó que su cliente no había concurrido a una citación del juzgado cumpliendo con la orientación médica de que no debía soportar emociones fuertes ni ser sometido a presión.
Pobre hombre, decía el marino argentino Adolfo Scilingo refiriéndose a su colega Alfredo Astiz, ante la difusión pública que habían tomado sus crímenes durante la dictadura. Le arruinaron la vida, agregaba, no puede ni ir a saludar a sus padres a La Plata porque le gritan cosas.
Pérez Aguirre escribió que una vez en Jefatura, quizás ya anticipando la futura impunidad, lo torturaron sin capucha. El policía reía cuando Perico decía que lo perdonaba por lo que estaba haciendo. Ya en democracia, torturador y torturado se cruzaron dos veces en la calle. En el primer encuentro, Perico, con perdón infinito, le tendió la mano, que el otro no quiso estrechar. La segunda vez llegó a preguntarle cómo andaba y esta vez escuchó al torturador confesar su depresión por la difícil situación que atravesaba ante las investigaciones en curso.
Patricia, militante montonera como su padre el escritor Rodolfo Walsh, rió con una risa diferente. Dice el testimonio de un soldado: "El combate duró más de una hora y media. Un hombre y una muchacha tiraban desde arriba, nos llamó la atención porque cada vez que tiraba una ráfaga y nosotros nos zambullíamos, ella se reía. De pronto hubo un silencio. La muchacha dejó la metralleta, se asomó de pie sobre el parapeto y abrió los brazos. Dejamos de tirar sin que nadie dijera o lo ordenara y pudimos verla bien. Era flaquita, tenía el pelo corto y estaba en camisón. Empezó a hablarnos en voz alta pero muy tranquila. No recuerdo todo lo que dijo. Pero recuerdo la última frase, en realidad no me deja dormir. 'Ustedes no nos matan. Nosotros elegimos morir.' Y se disparó un tiro en la sien".** *** En 1972 el industrial Sergio Molaguero, secuestrado por la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y liberado después de unos meses, denuncia haber recibido castigos. La OPR, indignada, llega a retener a un periodista para hacer los descargos.
En 1999 Ulysses Pereira Reverbel edita el libro que escribió en 1971 durante su segundo secuestro por parte del MLN. En el prólogo justifica la tardanza debido a que muchas personas que habían leído el original consideraban como "una condescendencia injustificable" el hecho de que fuese "objetivo". En el libro describe la preocupación de los médicos que lo atendían ante el severo golpe recibido en la cabeza al resistirse al secuestro. Cuenta cómo, para distraerlo del encierro prolongado -catorce meses en una pequeña celda sin ver luz solar- y ayudarlo en una depresión que padeció, sus captores jugaban a las cartas con él, le enseñaban series de gimnasia, le daban libros y discutían de política "con mutuo respeto". Cuenta que cuando lo liberan uno de los guerrilleros dice: "No salgo. Antes de que me torturen prefiero morir". Por su parte, el colaborador que llevó a los militares al lugar le pide a Pereira Reverbel que salga con él, porque si no "me van a matar en el cuartel y después dirán que intenté escapar". Pereira Reverbel responde "(...) que no debía temer, que sabía cómo actuaban las fuerzas legales y estaba seguro de que nada le pasaría".
*** Algunos periodistas, a lo largo de estos años, repiten la misma pregunta a los familiares de detenidos-desaparecidos y asesinados. ¿Hacen las cosas por venganza? Ellos responden que no. No pedimos que a los asesinos se los mate.
O, para obligarlos a confesar, se los torture. No pedimos que se los queme, se les arranquen las uñas, los violen, los ahoguen en tachos con excrementos, les pongan electricidad en los genitales, los tengan parados desnudos sin comida ni agua durante semanas, sentados en caballetes de metal o con los brazos atados a la espalda colgados de las muñecas rozando el suelo, mientras médicos constatan que se puede seguir. Eso lo hacen ellos, confirmando lo que son. Lo que queremos es que no se olvide. Por amor a los que murieron en sufrimiento. Por amor a las nuevas generaciones, ya que la impunidad los preserva como futura carne de tortura y desaparición. Queremos que los que hicieron todo lo que decían querer evitar sean juzgados. Y que nunca más.
Hablan como testigos de época. No como víctimas. Quien actúa como víctima sigue dándole poder al victimario, y un buen título de poema reza: "Queda prohibido llorar sin aprender".***


* Reportaje al pie del patíbulo, Julius Fucik. Ediciones Casa de Cultura, 1985.
** El tren de la victoria. Una saga familiar, Cristina Zuker, Sudamericana, 2003, primera edición.
*** Pablo Neruda.

lunes, 16 de marzo de 2009

Desprocesaron a 14 de los 15 acusados en la causa Fuentealba II


POR ELIO BRAT
El fiscal que entiende en la llamada causa Fuentealba II, Sergio Velazco Copello, decidió esta semana en Neuquén sobreseer a 14 de los 15 imputados que tiene el caso del asesinato del maestro neuquino Carlos Alberto Fuentealba. La medida cayó como un balde agua fría entre los docentes provinciales, quienes aún no empezaron el ciclo lectivo 2009 y están enfrascados en medio de un conflicto salarial de difícil resolución en lo inmediato. La primera reacción fue una movilización frente a la Fiscalía general, donde se entrevistaron con el jefe directo de Velazco Copello, el fiscal Alberto Tribug, quien se mostró sorprendido ante la medida judicial y prometió investigarla.
Los polémicos desprocesamientos del fiscal Velazco Copello alcanzaron a los ex jefes de la fuerza policial a nivel provincial, los comisarios generales Carlos Salazar y Moisés Soto; el comisario Mario Rinzafri y otros jefes de los grupos especiales y agentes de la fuerza, quienes actuaron en el operativo de represión a los maestros neuquinos sobre la ruta nacional 22, a la altura de Arroyito, el 4 de abril de 2007, día que hirieron de muerte al profesor Carlos Fuentealba. También fue momentáneamente absuelto quien fuera por entonces el subsecretario de Seguridad de la administración del gobernador Jorge Sobisch, el también profesor Raúl Pascuarelli. La única acusación que quedó en firme fue la del suboficial Benito Matus, a quien se filmó en varias oportunidades vestido de civil y tirando en forma directa al cuerpo de los maestros neuquinos con su escopeta policial.

Uno de los participantes de la reunión que se realizó con el jefe de los fiscales provinciales, el secretario adjunto del gremio docente neuquino Aten, Pablo Grisòn dijo a Rebelión que “luego que nosotros le manifestáramos nuestra indignación y preocupación por lo que consideramos un acto claramente parcial a favor del interés de impunidad que busca para sí mismo, y para todos los que actuaron en su nombre, el ex gobernador (Jorge) Sobisch, el fiscal Tribug nos manifestó su sorpresa por la medida adoptada por Velazco Copello, agregando que al mismo tiempo que solicitará una auditoria para analizar lo actuado por su par en la fiscalía, transmitirá el hecho al Tribunal Superior de Justicia de la provincia”.
En el encuentro en la Fiscalía estuvo presente la viuda de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez y el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, quien también contó a Rebelión que “Tribug nos transmitió que la resolución (de Velazco Copello) no es la propuesta por la Fiscalía general de la provincia, cuya estrategia consistió en desdoblar la causa, para que de lo producido en lo que se conoce como el Fuentealba I se proveyera la documental necesaria para la denominada Fuentealba II, cuestión que según sus dichos, Velazco Copello no hizo”.
Finalmente, Sandra Rodríguez declaró a Rebelión que “la decisión adoptada por el fiscal Copello, para quien la mayoría de los que actuaron en la represión que sufrieron nuestros compañeros lo hicieron en el marco de la ley, no solo impide a mi familia sino a toda la sociedad conocer la verdad de lo que sucedió el 4 de abril del 2007, y así poder acceder al derecho que tenemos para que haya realmente justicia por lo que sucedió. Sino, lo que es más grave aún, habilita en un estado democrático, el uso indiscriminado de la fuerza, la represión y el asesinato como mecanismo válido para resolver los reclamos sociales, tal cual nuestro gremio y Carlos lo hicieron hace casi ya dos años en Neuquén”. (FUENTE REBELION)

¡AHIJUNA! , SE VIENE UN NUEVO COLECTIVO!!

viernes, 13 de marzo de 2009

SE VIENE UN NUEVO COLECTIVO

En días más estará en la calle un nuevo número de nuestro pasquín. Aquí una muestra gratis de los temas que incluirá el número 23 para que lo vayan reservando a su canillita amigo o conocido.
“Mientras, en este país, algunos vemos aterrorizados el regreso de los muertos vivos en una alianza histérica ambiciosa para disputarle el poder a quienes hasta ayer eran sus líderes y aliados. Esto es dable porque no hemos roto con la resistencia al cambio que hablaba Pichon desde la convicción que es viable un cambio. Es idealismo suponer que ya nos apoderamos de la calle porque haya piquetes y paros. No hemos creado nuevos lazos de fraternidad, de intercambio, de producción, toda vez que por ese mismo error de diagnóstico, las demarcaciones de nuestras propias acciones quedan como degradadas del ámbito institucional en el cual tenemos que infiltrar para poder transformar la realidad opresora” (De EL VALOR DE LA VIDA HUMANA EN ARGENTINA Por ANTONIO MIGLIANELLI)
“¿Qué nos pasó en los últimos años? Este país iba bien. Si cuando yo era joven hubieran querido vender YPF, la gente quemaba la Casa de Gobierno. Se vendió YPF, se vendió la siderurgia, se vendió la Patagonia y nadie dijo nada.


Claro, el proceso militar fue brutal, fue de un nivel de crueldad que nos quitó la calle y no la recuperamos. La calle es de nadie porque está vacía, por eso hay chicos de la calle. En la India y en el norte de Brasil no hay chicos de la calle. Porque todos viven en la calle. Entre nosotros la calle es violenta y la familia se ha reducido muchísimo; afuera te matan y adentro no hay nadie. Actualmente podemos decir que estamos en “arresto domiciliario” con rejas y todo” (De ARGENTINA: DEPRESIÓN Y DESTINO Por ALFREDO MOFFATT)


“Nos han convertido a todos en perdedores de una vida sin destino. Estamos obligados a casarnos, a tener hijos, a trabajar, a estudiar: una vida insensatamente zombie. Son los mecanismos de una falta de éxtasis que se consume todos los días. Nunca es una aventura la vida, nunca un día está separado del ayer y del mañana. Un día siempre está atrapado en la cárcel del tiempo. Nadie está extraviado ¡Sabe lo que hizo ayer y lo que va a hacer mañana! El futuro se ha convertido en pasado. Un tipo que sabe lo que va a hacer mañana vive enterrado en su memoria. Así vivimos en las ciudades. Todas las ciudades del mundo han colapsado Excepto algunas raras como Brasil, todas son iguales. Cada vez más están separadas por la raya frívola del dinero”. (De “LO QUE LE FALTA AL MUNDO ES EL ÉXTASIS DE VIVIR” POR ENRIQUE SYMNS)


“Yo escribo para salvarme de la desesperación de hoy. Mañana vuelve a estar esa desesperación y vuelvo a escribir. Escribo por una inmensa necesidad de que el lenguaje me diga, y si es posible nos diga. Y reconciliarme con los demás a través de la belleza, del canto, de tonalidades especificas de nuestra tierra. Podría hacerlo de otras maneras, siguiendo otras modelos y otros modismos. Pienso que el mundo de la globalización es el mundo del dialogo. Sin él no hay riqueza por eso adoro las diferencias”. ( MIGUEL ANGEL FEDERIK de la nota “POETAS MIRANDO AL RIO”)



“Lamento mucho que un coprovinciano, que puede desconocer la estrategia del imperio de mandar las industrias ‘sucias’ a contaminar a los sudacas (cuya vida para ellos no vale nada), en lugar de considerar el valioso esfuerzo de un pueblo que defiende legítimamente sus intereses (agredidos por una empresa que sólo quiere maximizar su rentabilidad), apunte con sus dardos a las víctimas y no al agresor”. (De CONTAMINACION, FANATISMO Y COLONIALISMO MENTAL. POR LUÍS LAFFERRIERE)



“Hay un paquete ahí, para los jóvenes por ejemplo, entra la ropa que se ponen, lo que toman y lo que escuchan, que marca generaciones, que marca toda una etapa. De ahí la importancia de como vivimos en un sistema de lucro que intenta homogeneizar gustos para homogeneizar mercados. Cultivar la diferencia y desarrollar identidades, en este caso musicales, pasa a ser un espacio estratégico y ecológico, como tantos otros. Lograr un tipo de producción hacia el futuro en el cual cada región pueda reconocerse y aportar a los demás sabiendo que estamos, a nivel de información masiva, supeditados a los centros de poder. Estados Unidos, luego de la posguerra, agarró la manija del control audiovisual del mundo, y la tiene bien agarradita”. (De RUBEN OLIVERA, CANTAUTOR URUGUAYO: “EN DICTADURA LA CANCIÓN FUE EL ELEMENTO PRINCIPAL DE RESISTENCIA”)



“A pesar de su aparente brevedad, la obra de Juan José Manauta es de tal amplitud y diversidad que difícilmente se deja abarcar en una visión generalizadora. Resulta muy grato saber que él ha podido vivir lo suficiente, para ser testigo de la merecida difusión que se está gestando desde hace ya varios años. Un hecho que se explica por una simple razón: la legibilidad de sus libros, que a diferencia de casi todo sus contemporáneos –desde Ernesto Sábato, Manuel Mujica Láinez o Bernardo Kordon-, han permanecido tan actuales como en tiempos de sus primeras ediciones, allá a mediados del siglo XX.” (De JUAN JOSÉ MANAUTA: EL ULTIMO GIGANTE. Por AUGUSTO MUNARO)

DERECHOS

“Perdimos todo- dice - Yo ya no quiero vivir así. Esta no es vida”. La mujer mira a la cámara, la voz se le quiebra. Lo poco que tenia, las pocas cosas materiales con las que contaba ya no están mas. Se fueron. Se las llevó el agua. Los testimonios se suceden calcados unos de otros. Los noticieros locales hablan de 150 milímetros caídos en una hora, alrededor de 500 evacuados y 1200 familias afectadas. Las imágenes reflejan una ciudad agobiada: calles anegadas, desmoronamientos, destrucción de viviendas, árboles y cables cortados como producto de las fuertes ráfagas de viento y lluvia.
Los funcionarios municipales y provinciales, en tanto, inundan las cámaras de televisión ufanándose de haber “asistido” a las principales victimas del temporal que azotó la ciudad.
Los pobres, los más castigados por el neoliberalismo, aquellos que no están siquiera en el discurso oficial, ni en lo simbólico, tampoco en la política concreta, solo aparecen cuando el desastre es inevitable. Y los desastres, claro, siempre son naturales, siempre son culpa de la naturaleza.
Así como Cristina Kirschner olvido mencionar los desmontes como causa del desastre en Tartagal, en nuestra ciudad nadie dijo que lo sucedido ocurrió por imprevisión y desidia, porque las obras nunca se realizaron. Las mismas que ahora, dicen, harán con fondos propios del municipio. La pregunta aparece sola ¿Por qué no las hicieron antes?

La pobreza ya no es noticia porque está instalada. Es parte del paisaje, como el Patito Sirirí o los funcionarios corruptos. Los índices de pobreza en la provincia enervan: en una población de 422 mil niños, 250 mil son pobres, 125 mil se encuentran en situación de indigencia y 190 mil en riesgo nutricional. En Paraná, 38 mil niños menores de 14 años son pobres y 16 mil son indigentes. “Hay generaciones que nacieron sin ver trabajar al padre y viendo a la madre buscar la caja de alimentos o los planes o bonos sociales” dice Antonio en su nota para El Colectivo. Es más, hoy muchas familias ya no piden trabajo, ni siquiera un mísero plan social sino algún colchón, alguna chapa, algo para tapar el hambre del día.
Hace un tiempo, en una entrevista, la socióloga Graciela Daleo, ex detenida desaparecida en los campos de la Esma , nos decía: “La sensación que se tiene es que se ha olvidado que las personas tenemos derecho a tener derechos”.
Hoy, el estado miserable de una buena parte de la población es directamente proporcional al grado de miserabilidad de su clase dirigente, de aquellos que hablan de grandes cambios pero solo cambian de casa, de coche o de cargo.
Por eso, para estos días de marzo, y ante tanto distraido que anda por ahí, estaría bueno recordar aquella afirmación de Daleo al finalizar la entrevista: “La lucha por los Derechos Humanos- nos decía Graciela- debe arrancar por que recuperemos el sentido de que tenemos derecho a tener derechos”.

martes, 10 de marzo de 2009

PERIODISTA GOLPEADO EN MISIONES


El periodista Javier Mandirola intentó sacar fotografías cuando en un pub ubicado por la calle Buenos Aires la policía intentaba detener a un joven, “cuando intento sacar las fotos desde el cordón de la vereda, ahí viene un uniformado me tira la cámara al piso, me agarran del cuello, me forcejean, ahí me tiran al piso, me apoyan la cara en el asfalto, por eso tengo las heridas, me doblan las piernas”.
Mandirola explicó que “fue en la madrugada del domingo un grupo quería ingresar al pub y un chico que tenía bermuda y ojota, y pidió permiso para ingresar, el que estaba en la puerta le dijo que si, después le dijeron que no, entonces el chico se sintió discriminado, entonces el policía le dijo que tenía tareas más importante que hacer”.
El periodista relató que “en ningún momento él inició la violencia, lo agarraron en un episodio medio confuso, después eran cuatro o cinco que lo agarraban al chico entonces me pareció un hecho periodístico, entonces cuando intento sacar las fotos desde el cordón de la vereda, ahí viene un uniformado me tira la cámara al piso, levanto la cámara, quiero armar de vuelta y ahí quiero sacar la foto me agarran del cuello, me forcejean, eran más de dos, intento sacar el carnet de la billetera, se me cae el celular, ahí me tiran al piso, me apoyan la cara en el asfalto, por eso tengo las heridas, en el brazo con la cámara me queda abajo del cuerpo, me doblan las piernas, por eso me dolían. Me gritaban, me esposan y me meten en el patrullero, estuve en una celda, esa misma mañana fui el primero en ser liberado”. Javier Mandirola reside actualmente en Misiones, es amigo y colaborador de El Colectivo y desde ya que repudiamos el hecho y le enviamos nuestra solidaridad.FUENTE: yamisiones.com

domingo, 8 de marzo de 2009

TODAVIA QUEDAN ALGUNOS NUMEROS!!!!


Para quienes aun no se enteraron, para aquellos que aun vacacionan en Parana o estan volviendo de sus vacaciones y se preguntan que se puede leer de bueno en Parana, para recomendar a amigos y enemigos: todavia sigue en la calle el numero 22 de la revista EL COLECTIVO. Tambien continuamos suscribiendo a cualquier parte del pais(y del mundo, por que no) escribiendo a elcolectivo2004@yahoo.com.ar. Gracias por seguirnos apoyando.

miércoles, 4 de marzo de 2009

AYMAMA en Paraná


"Si se escuchan las canciones que queremos será que las buscamos. Desde adentro, desde afuera. Y hubo un dia que las encontramos. Pasó que un dia nos encontramos Mora y Paula. De casualidad, así como si lo hubieramos buscado. Detrás de un telón. Una cantando y la otra tocando.
Pero no fue hasta bastante tiempo después que hicimos coincidir nuestra música (de esta manera al menos). Y Flor estaba ahí tambien. La buscábamos a ella y a su guitarra. Y porque Flor canta, la fuimos a ver cantar. Cuánto esperamos no sabemos bien, pero poco.
Y entonces empezamos como si ya tuviéramos tiempo de andar juntas. Y nos arrimamos cada vez más a nuestras almitas y nuestras voces y pianos y guitarras. Y por buscarnos nos encontramos. Y pasó que encontramos lo que queremos y con quien queremos hacerlo.
Desde adentro para afuera. Desde Aymama para todos los que quieran sentirnos cantar".

(Aymama se presenta en Paraná este Viernes en el Teatro 3 de Febrero a partir de las 21,30 hs. Mas información:www.aymama.com.ar / www.myspace.com/aymamafolclore)