Revista EL COLECTIVO

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miércoles, 31 de octubre de 2007

ESPACIOS DE AUTOGESTION


Experiencias educativas en Empresas Recuperadas,
Charla con Roberto Elisalde, educador popular

Recuperar espacios y hacerlos propios. Reinventar nuevos modos de trabajar, de relacionarse con los otros. Recrear la vida y la cotidianidad, de eso se trata cuando hablamos de las Empresas Recuperadas. Aquellas que nacieran apremiadas por lo más básico, atravesadas por la urgencia de conservar un puesto de trabajo, han tomado nuevos desafíos. Y desde hace algunos años están armando escuelas en sus propios espacios.


“Nosotros somos los excluidos del sistema. Primero nos excluyeron laboralmente, después nos marginaron educativamente. No pretendemos que nos incluyan dentro del sistema, queremos transformarlo. Y eso hacemos acá todos los días”.
(Un estudiante del Bachillerato de Jóvenes y Adultos Maderera Córdoba)


. El CEIP es una Cooperativa de Trabajo de Investigadores y Educadores Populares provenientes de la Universidad de Buenos Aires encargada de la creación de Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos “en y desde los movimientos sociales”. Está compuesta por más de 140 personas nucleadas desde un criterio de militancia y compromiso.

Ellos se definen como una organización pararte del movimiento social y vienen desarrollando desde 1998 un trabajo territorial y, al mismo tiempo, un desempeño en el ámbito académico.
Roberto Elisalde tiene 46 años, es investigador y docente en la UBA además de “profe” y uno de los directores del CEIP.

“Actualmente organizamos escuelas en tres empresas recuperadas: el Bachillerato IMPA (2003) en Almagro, el Bachillerato Maderera Córdoba en Abasto (2004) y El Bachillerato 19 de Diciembre (2006). Este mismo equipo coordina el área de educación del Movimiento de Empresas Recuperadas.”Nosotros ya veníamos trabajando en la organización territorial del Conurbano y, nos contactamos con IMPA a través de gente que por una circunstancia social estaba en empresas recuperadas. Les comentamos de que se trataba y hubo interés. Una búsqueda mutua podríamos decir. A nosotros nos interesó especialmente porque entre nuestras metas iniciales estaba ser parte del proceso de consolidación de movimientos sociales y desempeñar una tarea de trabajo territorial y militante en organizaciones sociales donde hubiese coincidencia de principios. En este caso el impulso del cooperativismo, del trabajo solidario y la reconstrucción de redes sociales. Las empresas recuperadas y las organizaciones territoriales del conurbano tienen mucho de eso”.
ABRIENDOSE A LA COMUNIDAD
Se trataba de diversificar la meta inicial. No solo ser recuperadoras de trabajo sino también abrirse a la comunidad como una forma de retribuirle parte de lo que habían recibido durante el período de ocupación y resistencia. Significaba también una comunicación distinta. Para lograrlo las recuperadas garantizaron la infraestructura mínima en tanto los docentes aportaban su trabajo ad honorem para que la inscripción y el cursado fueran completamente gratuitos. “Además de la necesidad específica que podían tener algunos trabajadores que no terminaron el secundario, ellos tenían muy en claro que la meta era más grande, y el vinculo con los vecinos era la clave porque los alumnos eran, mayoritariamente, de la comunidad. En el día a día, con los vecinos dentro, iban redoblando una legitimidad. Este es un espacio social muy particular, diferente al clima de cualquier escuela. Por eso decimos que son escuelas en y como organizaciones sociales”.
La planta del IMPA Cooperativa Limitada tiene una superficie de 22.000 m2 y se ubica en el corazón mismo de la Ciudad de Buenos Aires, en pleno barrio de Almagro. Es la cooperativa más grande de Buenos Aires y la primera convertidora de aluminio en todas sus fases. Empresa Recuperada desde 1998 luego de un proceso de vaciamiento que obligó al cierre y referente del Movimiento de Empresas Recuperadas, IMPA alberga en su interior desde hace cuatro años, el Bachillerato Popular IMPA para jóvenes y adultos con especialización en Cooperativismo y micro emprendimientos.
-¿Cuáles eran las expectativas iniciales de los trabajadores?
- En las notas que les realizaron algunos medios los primeros días, se veían las expectativas. Decían “bueno, el paso que dimos” Pero, al cabo de un tiempo, fueron planteándose otras necesidades. Una de ellas fue la formación de los propios integrantes, de sus propias cooperativas. Lo que en otro tiempo se decía consolidar y formar a los equipos o cuadros de su organización, no en el sentido doctrinario sino como una formación integral.
- ¿Cuál es la población que acude a los Bachilleratos?
- Hay un promedio de cincuenta y cincuenta en cuanto a sexos. El setenta por ciento son jóvenes expulsados del sistema educativo formal. Sabemos que la población potencial pertenece, en su mayoría, a sectores sociales de bajos ingresos, con altos niveles de insatisfacción de sus necesidades básicas. Según estadísticas oficiales el 75% de la Población Económica Activa de 15 años y más en Argentina se encuentra en una situación de profunda pobreza educativa.
Nosotros tenemos una relación que es hipótesis. La investigación no se hizo a nivel nacional pero estamos seguros de no equivocarnos. Hay una relación directa entre la realización de la Reforma educativa, los resultados y el crecimiento de escuelas y población de jóvenes y adultos para reingresar al sistema en estos bachilleratos. La tendencia es: Reforma, noveno año en Provincia de Buenos Aires, precarización, desocupación y población que a los 17 años intenta reingresar.
- ¿Cuáles son las principales dificultades con que se encuentran?
- Son múltiples. Por un lado asombran 140/150 profesores y 700 estudiantes trabajando y dando cuenta de los resultados. La lógica neoliberal ha instalado esta idea: pero, ¿funcionan?, ¿Y como? ¿La gente aprende? ¿Cómo es la deserción? Nosotros decimos que, en el campo de la educación de jóvenes y adultos debe haber estrategias específicas que son las que en un punto llevamos adelante. No es lo mismo una escuela de jóvenes y adultos que una secundaria común. Para trabajar con esa particularidad retomamos la tradición de la educación popular.
Nosotros tenemos en nuestras escuelas 70% de presentismo y un 30% de deserción. Estamos veinte o treinta puntos por encima de muchas escuelas, incluso privadas. Pero lo último que buscamos es plantear un criterio de competencia. Decimos que estas estrategias tendrían que estar aplicadas en las escuelas de jóvenes y adultos públicas. Esa es nuestra aspiración: articular con la escuela pública. Sabemos que hay un tope. La deserción tiene que ver con una estructura económica social que es la responsable principal, la precarización, la desocupación y la responsabilidad del Estado. Te diría que hay dificultades estructurales. No somos una isla. Lo que sí hacemos es varios circuitos de trabajo, por eso hay menos deserción.
Tenemos un 95 % de presentismo. Los equipos docentes no faltan porque tienen un fuerte compromiso. Claro que los problemas estructurales no pueden ser resueltos por la escuela. En estos momentos estamos en un plan de lucha porque sabemos que, a largo plazo, esto no va a ser sostenido sin recursos. Estamos reclamando un principio que reivindicamos con el conjunto de la docencia que es el tema de que el garante de la educación es el Estado. Estamos exigiendo recursos y los docentes reclamamos el reconocimiento, como cualquier trabajador.
Otro problema estructural es, si se quiere, que tenemos acreditación, los estudiantes tienen título pero nos dan soluciones de coyuntura. Dicen “los metemos en privadas” y no nos reconocen en nuestra especificidad. Por eso comenzamos con un plan de difusión que empezó con un petitorio.

Dentro de nuestras estrategias la primera es priorizar el criterio de consolidación de la organización social que desempeña trabajos territoriales en movimientos sociales donde organizamos las escuelas. A la vez planteamos nuestro reconocimiento en tanto trabajadores de la educación. Y la respuesta del Estado en general es: “Está fantástico lo de las escuelas pero no hay normativa para lo que están haciendo”. Lo planteamos como un frente de lucha para conseguir recursos regulares. Sólo hemos conseguido un subsidio para uno de los bachilleratos la empresa recuperada Impa. Y parte de nuestra situación actual es esta: lograr que la organización y las siete escuelas populares puedan tener recursos regulares. En estos momentos estamos en plan de lucha porque sabemos que a largo plazo esto no va a ser sostenido si no tenemos recursos. Lo que estamos reclamando al Estado es un principio que reivindicamos con el conjunto de la docencia y muchos gremios que es el tema de que el garante de la educación es el Estado. Estamos exigiendo recursos y los docentes reclamamos el reconocimiento como cualquier trabajador. Por otro lado, las escuelas no tienen el reconocimiento en su propia especificidad. Tenemos acreditación, los estudiantes tienen su título pero nos dan soluciones de coyuntura. Los metemos en privadas y no nos reconocen en nuestra especificidad.
El currículum de IMPA no fue creado por tecnócratas en algún oscuro Ministerio. La elaboración del mismo se dio durante asambleas y reuniones colectivas durante seis meses donde cada uno aportaba su especificad: El docente que tenia sistematizado un conjunto de saberes sumaba la experiencia de los estudiantes que venían con sus propias experiencias y saberes.
- ¿Cómo realizan la evaluación de los estudiantes?
- Nosotros creemos que la educación de jóvenes y adultos tiene que tener otro formato. No sólo en el tema de enseñanza aprendizaje sino en las herramientas evaluativas. En primer año no tomamos evaluaciones escritas y revisamos la herramienta numérica. El papel que cumple la evaluación en la escuela tradicional, sobretodo en la población con que trabajamos (sectores populares expulsados) es profundizar la idea de fracaso. Decimos: “¿por qué vamos a aplicar evaluaciones escritas individuales, con el ritual que eso lleva, si sabemos que hay gente que ni siquiera va a presentarse?” Por eso reivindicamos un concepto que tiene décadas en la docencia que es el sistema evaluativo como proceso.
- ¿Por qué crees que fracasan los planes que implementa el Estado?

- Las ofertas del gobierno fracasan por múltiples adjetivaciones que reflejan múltiples políticas erróneas. No funcionan porque son superestructurales. Creen que con miradas técnicas se resuelve. Son tecnócraticos. No han abandonado el criterio de clientelismo político. Se mueven más por mostrar la espectacularidad que para resolver el problema. En Capital existe un programa que se llama Adultos 2000 con 3000 inscriptos y egresa el 10% con una erogación de fondos públicos altísima. Nosotros creemos que las organizaciones sociales, los movimientos sociales y los docentes tenemos mucho por decir y hacer.
LA EMPATÍA DE LAS RECUPERADAS
Las empresas recuperadas tienen un fuerte impacto en la comunidad cultural y política. Cuando los docentes realizaron algunas encuestas previas entre los estudiantes se llevaron una sorpresa: un sesenta por ciento de los que se habían anotado lo hacían por la propuesta. “Nosotros recién abríamos. ¿Cuál era la propuesta? La propuesta era IMPA, la empresa recuperada. Nosotros comprobamos que había una empatía inicial con lo que había significado la construcción de un espacio autogestionado”.
Las empresas no son lugares donde tradicionalmente funcionaran escuelas aunque en IMPA supo existir una escuela de adultos allá por los setenta. “Pensá que IMPA es un lugar muy especial, es un laberinto. La gente llega y la incorpora como propia. Lo vemos en todas las escuelas: la gente se apropia del lugar. Ellos no están esperando que le preparen las cosas, todo se hace entre todos. En las empresas recuperadas se da muy fuerte ese compartir, el tema autogestionado”.
- ¿Cómo es el trato entre docentes y alumnos?
- Ahí también se da una relación muy particular. No existen los temas habituales, incluso en escuelas de jóvenes y adultos como disciplinamiento, normativas y determinadas formalidades. Nosotros tenemos equipos de dirección colegiados. Existen asambleas de docentes y estudiantes que son convocadas tanto por unos o por otros. Hay un clima muy desformalizado, lo que no quiere decir que, al mismo tiempo, no haya un respeto muy profundo.
- ¿Qué lugar ocupan, en la práctica, los saberes de los educandos?
- Centralmente es uno de los principios sobre los cuales se enseña en el currículum. Nosotros planteamos la articulación de saberes: el saber sistematizado con el saber del estudiante, de su lugar de trabajo, de su experiencia en alguna escuela, porque todos tuvieron alguna. Yo te lo ejemplificaría con el currículum de IMPA que fue elaborado en asambleas y reuniones colectivas durante seis meses, donde cada uno aportaba su especificidad. Lo que se da es una fusión, no como enunciado, porque hay un camino recorrido. Desde que las escuelas se arman ya la consigna empieza a tomar cuerpo: la asamblea docente estudiantil no es consigna sino una realidad.
- ¿En este intercambio de saberes, que fue lo que más te sorprendió? ¿Qué cosas aprendiste?
- Me sorprende mucho el entusiasmo de los estudiantes. Ellos siempre nos demuestran que no hay una sola vía ni una sola dirección en el proceso de formación. Hemos encontrado multiplicidad de acciones que los estudiantes generaron. Lo más interesante para los docentes es la posibilidad de coordinar y resolver conjuntamente con ellos, las estrategias de formación. En IMPA los estudiantes tienen movimientos absolutamente propios, autogestionados: proponen sugerencias en lo académico, en la materia específica, en la construcción del espacio. Si el docente piensa que tiene que ir con una direccionalidad, rebota. Ahí los espacios son muy inestables: pensá que son empresas donde lo que está en discusión es ni más ni menos que le tema de la propiedad privada y la autogestión de los trabajadores. Está en las antípodas de la escuela tradicional, la institución estable. Las preocupaciones son, entonces, como fortalecer este espacio.
EL 2001 COMO BISAGRA
Mirado desde el punto de vista de los movimientos sociales, el 2001 trajo un crecimiento cualitativo y cuantitativo. Para Elisalde “lo nuestro del 98 al 2000 es un ritmo. Del 2001 hasta aquí es otro en múltiples sentidos. De hecho, nuestro propio crecimiento es resultado del crecimiento de los movimientos sociales. Hasta el 2001 habíamos organizado dos escuelas, una continuó y la otra quedó ahí. Del 2001 en adelante se armaron las otras seis, conforme al crecimiento de este arco de movimientos sociales. A la vez notamos que crecía la demanda y el reclamo de más estudio. Eso antes del 2000 no existía".
- ¿Existen espacios de encuentro entre docentes, alumnos y trabajadores?
- Los espacios de encuentro entre trabajadores y estudiantes son permanentes. Múltiples circunstancias, situaciones de conflicto. Hace poco hubo una movilización de trabajadores y estudiantes para reclamar ante un intento de clausura por parte de una dependencia del Gobierno de la Ciudad. Además existen espacios colectivos: diversión, fiestas, peñas. Relaciones que no pasan por la escuela. Vínculos construidos que atraviesan la fábrica y la escuela. La comunidad no solo se apropia de aquellos espacios sino que se da un fortalecimiento de vínculos y redes sociales.
- ¿Cómo funcionan las asambleas de docentes y estudiantes?
- En el caso de IMPA o Maderera Córdoba, armamos la propuesta y empezamos a charlarla con los estudiantes. Hoy el promedio es una asamblea mensual y los temas son altamente distintos: académicos, planes de estudio, la propia escuela, temas de la fábrica. En estos días todo estuvo muy movido por el intento de clausura de IMPA.
- ¿Ustedes también tienen instancias de encuentro y discusión como cooperativa?
- La cooperativa como tal es una herramienta formal y tiene que ver con el aspecto jurídico que nos reclama el Estado. Nosotros valoramos más la instancia colectiva: el plenario o asamblea donde participamos todos los docentes de las escuelas y también los estudiantes. Ellos están participando en términos de delegaciones porque todos tienen su propio ritmo, su propia escuela. Esto es bastante nuevo, tiene año y medio aproximadamente. Esos son los ámbitos colectivos de decisión. Y luego los equipos de cada escuela que tienen sus propias decisiones, sus propias asambleas. En ese punto hay un nivel de descentralización de responsabilidades muy fuerte. Cuando hay temas como por ejemplo el plan de lucha como el que lanzamos, todo eso se decide en asambleas de profesores y estudiantes.





LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
La crisis del actual sistema educativo, que no es otra cosa que la expresión particular de una crisis general que sufre el capitalismo en la Argentina desde hace varias décadas, necesita un replanteo del papel de la escuela y el objetivo de la misma dentro de la sociedad. Desde esta perspectiva, entendemos como necesario la apertura de espacios de discusión que comiencen a debatir sobre estos problemas y por ende, la función social de la escuela en todas sus variantes.
Parte de estos replanteos significa, en principio, concebir la escuela como una organización social, es decir como un ámbito y una construcción que trasciende su espacio (trascender el adentro) y que se funde en el ámbito de lo barrial y social (llegar a lo que está afuera); borrar los límites de la diferencia entre uno y otro espacio, donde la escuela pueda ser parte de la comunidad, concibiéndose así misma como campo de tensión y discusión permanente entre el afuera y el adentro.
Cuando hablamos de la escuela fundida en los barrios, pensamos en un significado claramente político; el trabajo barrial adquiere significado en tanto coordinación con las tareas desarrollada por y con organizaciones sociales.
Esta noción sugiere y promueve el cambio y la apropiación, tomando distancia de la negatividad de la educación popular comprendida como adoctrinamiento o la teoría de la instrucción, en tanto configuración prescriptiva.
En segundo lugar, entendemos la escuela como un lugar donde conviven distintos saberes, académicos y de lucha, científicos y de resistencia, donde esa tensión remite a la riqueza de la praxis educativa. En definitiva, una educación que promueva una relación dialógica opuesta a la educación bancaria, que pueda síntetizar saberes eruditos, locales y de lucha.
En tercer lugar, entendemos a la escuela desde la Educación Popular, desde la perspectiva de la educación para la liberación, de la educación integral, de la formación y no de la Instrucción, de la educación para la apropiación y reconfiguración de saberes. La búsqueda de sujetos que puedan aprehender la totalidad de las relaciones sociales para su participación en los procesos sociales; es decir, a la formación de intelectuales[1] que puedan ser parte intrínseca de los movimientos sociales y actuar en la resolución de los problemas colectivos.
En cuarto lugar, cuestionamos el binomio educación formal-educación no formal, entendemos que la Educación Popular se puede introducir y ser parte de la educación para Adultos, para aquellos que fueron excluidos, tanto del sistema económico como del sistema educativo: "entendemos que organizar escuelas significa desterritorializarlas de su función social y reterritorializarla, apropiándonos de ella en tanto organización social y llevarla al campo de lo popular, con sus demandas y reivindicaciones.
Paulo Freire planteaba que la educación popular debe ser parte de la re-invención del poder popular. Para nosotros esta afirmación implica pensar la escuela y la educación desde una nueva relación, las escuelas y las organizaciones sociales; en definitiva, las escuelas como organizaciones sociales cuestionadoras de los saberes instituidos, sin falsos neutralismos, buscando trascender los límites del afuera y del adentro escolar, y por lo tanto, desfetichizando sus fronteras y constituyéndolas como espacios en puro movimiento, acción colectiva y en permanente circulación.
La exclusión aquí no se traduce en inclusión para la contención, sino para la liberación, para el pensamiento crítico y para la incorporación de herramientas teóricas y prácticas que sirvan a la comprensión y acción acerca de los problemas del presente.
Desde esta perspectiva, las escuelas son concebidas como iniciativas populares y autogestivas; pensadas como organizaciones sociales impulsadas y diseñadas según las necesidades y estrategias socioeducativas de la propia comunidad territorial y los movimientos sociales responsables de su implementación. Esta concepción no significa en absoluto la renuncia de una educación pública, popular y gratuita sino más bien incorporar a esta tradición, otras herramientas de construcción que reconozca las particularidades y experiencias de participación popular en el campo de la educación de jóvenes y adultos.
La atribución e iniciativa de los movimientos sociales para la creación de sus propias escuelas, se presenta de este modo, como una forma de fortalecer la labor e inserción de las mismas en sus comunidades, a la vez que le otorga una responsabilidad y acción directa en la autogestión de una ámbito socialmente desatendido y marginal dentro del sistema educativo formal. Apropiarse colectivamente de la gestión de escuelas de jóvenes y adultos no significa otra cosa que penetrar en los procesos de construcción de las políticas públicas del propio sistema, desafiar sus límites y generar acciones de transferencia del poder popular hacia las mismas comunidades y sus organizaciones sociales.
Este marco de estrategias socioeducativas lo creemos válido centralmente en un ámbito en el cual el estado se permite la implementación de costosos programas –deserción cero, planes de alfabetización o Adultos 2000, etc- que no sólo no resuelven el problema de déficit educativo de la población en situación de riesgo educativo, sino que son concebidos desde ópticas tecnicistas de difícil adaptación para ese vasto sector de la población. Por ello, entendemos que es necesario incorporar demandas y a la vez presionar sobre el estado para conquistar legitimas articulaciones con esferas de la educación pública estatal que potencien el trabajo educativo gestionado por las mismas organizaciones populares, a la vez que reclamen crédito y legitimidad para el desarrollo de propuestas que expresen demandas y necesidades de la población de los barrios más necesitados y en situación de riesgo educativo. De esta manera, más que un proyecto que busca alternativizar a la escuela pública y estatal lo que se pretende es cuestionar e interpelar el carácter de regresivo en la administración de recursos y tecnología que el estado capitalista promueve en detrimento de los sectores sociales más necesitados. Esto significa exigir y luchar por un nuevo marco de políticas públicas que reconozca en toda su dimensión las escuelas populares de jóvenes y adultos, así como también garantice la transferencia de infraestructura y salarios para todos los educadores que participan de estos proyectos educativos. Por ello, es menester poner en evidencia y denunciar el marco legal existente, como responsable de la promoción de transferencia de recursos educativos al sector privado, implementado a través de subvenciones a una considerable cantidad de escuelas privadas, que cobran aranceles y que tienen como finalidad obtener de la educación fuentes de rentabilidad empresarial.
De esta forma, las escuelas populares de adultos tienen como meta, en el plano de los recursos, la lucha por la obtención de fuentes de financiamientos regulares por parte del estado y el reconocimiento de las acreditaciones de los bachilleratos populares, sin las mediaciones burocráticas que actualmente caracterizan al sistema educativo formal. (Extraído de MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESCUELAS POPULARES DE JÓVENES Y ADULTOS
NOTAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR
Roberto Elisalde, Marina Ampudia)
NOTA APARECIDA EN REVISTA EL COLECTIVO Nº 11






"NO TRAICIONAREMOS"


El debate acerca del rol de los organismos de Derechos Humanos se encuentra atravesado por la crisis provocada por un gobierno saliente que apostó fuerte a arriar sus banderas más sentidas. Un comunicado lanzado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, pone blanco sobre negro en diversos puntos críticos de la actuación mas publicitada del organismo a nivel nacional. A continuacion publicamos el texto completo:
Neuquén, 9 de octubre de 2007
Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle
"Estas palabras en forma de mensaje o declaración son para aquellos que hace 30 años vieron nacer a las Madres de Plaza de Mayo, para los que empezaron a caminar con ellas, para los que revalorizaron sus consignas, para los que siguen su ejemplo de lucha valiente, generosa, ética e inclaudicable, y especialmente para el pueblo de Neuquén y Alto Valle.
En toda asociación, sociedad, agrupación, hay diferencias, son inevitables y buenas, porque plantearlas y discutirlas enriquece. La Asociación Madres de Plaza de Mayo ha tenido y tiene diferencias dentro de su organización, las filiales en nuestros encuentros nacionales hemos tenido siempre la posibilidad de discutirlas. Hace más de 3 años, contrariamente a nuestro deseo, estos encuentros no se han podido realizar, a pesar de nuestros reiterados pedidos. La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ha tomado decisiones, realizado expresiones y/o manifestaciones, que no fueron consultadas ni compartidas por esta Filial.
Treinta años de una lucha que nació de lo personal y trascendió, para hacerse unidad junto a los luchadores sociales, la Filial Neuquén y Alto Valle, se hizo parte de todos los reclamos, manteniendo sus consignas y principios, y fundamentalmente el apartidismo, que nos preserva libres.La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha transgredido ese principio, apoyando al partido nacional gobernante, y quizás también algún otro provincial, por lo tanto ha cedido a:

- APOYO AL PAGO DE LA DEUDA AL FMI (la pagamos y seguimos pagándola con vidas).

- DECIDIR SUSPENDER LA MARCHA DE LA RESISTENCIA (el enemigo no está en la Casa de Gobierno, está el Estado al que tenemos que reclamarle).

- DEJAR QUE LOS ABOGADOS SE OCUPEN DE LOS DESAPARECIDOS (exigimos y creemos en la Justicia , pero no en la mayoría que hoy la administra con parcialidad y ostensible connivencia con gobiernos de turno. Siguen 400 jueces en funciones que eran de la Dictadura ).

- DECLARACIONES Y OMISIONES DE PALABRA Y DE PRESENCIA ANTE LUGARES Y FECHAS, DONDE EL PAÑUELO BLANCO DEBIERA HABER SIDO EL SÍMBOLO MÁXIMO DE SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA (testigos claves, represiones asesinas).

- Y A LA INVERSA EL PAÑUELO BLANQUEO PRESENCIAS Y SITUACIONES QUE PROMETIMOS NO RECONCILIARNOS CON ELLAS HASTA QUE NO HAYA JUSTICIA (fuerzas armadas).

- FUNDACIÓN (desconocemos sus orígenes y objetivos)

- EMPRESAS CONSTRUCTORAS (la vivienda digna sigue siendo un derecho insatisfecho) A las Madres no nos corresponde ser empresas constructoras, si pretendemos junto a otros y otras ser constructoras de mentes pensantes, críticas, lúcidas, éticas, libres.
Pertenecemos a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle, trabajamos para unir, no para dividir, no podemos olvidar que este camino lo recorrimos juntas, aprendiendo unas de otras, hoy es doloroso este aislamiento que vivimos, pero nuestra fortaleza nace del acompañamiento de una comunidad que nos respeta y el compromiso es con ella y con nuestros 30.000 hijos".
¡NO TRAICIONAREMOS!
Lolín Rigoni
Inés Ragni
(fuente : PRENSA DE FRENTE)

SOBERANIA POPULAR E INTEGRACION DE LOS PUEBLOS

CHARLA-DEBATE
Soberanía Popular e Integración de los Pueblos

"Ciudadanos: los pueblos deben ser libres.
Ese carácter debe ser su único objeto,
Y formar el motivo de su celo".

José Gervasio Artigas
Temario

· Perspectiva Histórica Indoamericana
· Críticas al Modelo Acumulación/Monocultivos
· Pensando un Proyecto Liberador.
CHARLA A CARGO DEL MAESTRO ORIENTAL
GONZALO ABELLA
Maestro de Enseñanza Primaria (Montevideo, 1968).
Licenciado en Historia Universal (Pinar del Río, Cuba, 1977).
Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (Canadá, 1995).
Integrante de la dirección colectiva de la Universidad Popular "Joaquín Lencina"
Autor de los siguientes ensayos histórico culturales:
"Artigas, El resplandor Desconocido"
"Historia diferente del Uruguay"
"Nuestra Raíz Charrúa"
" La Educación en los Tiempos del Hambre"
"Hombres Gauchos, Mujeres Gauchas"
" La Leyenda del Soldado Cruz"
"Desde Otros Ojos"
En colaboración con otros investigadores ha publicado trabajos para PNUMA (ONU) en el área de publicaciones recopiladas por el Dr. Enrique Leff.
FECHA: 5 de Noviembre de 2007 a las 19 Horas.
LUGAR: Salón "Amanda Mayor" de UADER
(Calle Ramirez entre Fraternidad y Toscanini)
Se solicita a las organizaciones asistentes hacer llegar adhesión por escrito.
ORGANIZA ENCUENTRO MILITANCIA SOCIAL
E-mail: encuentromilitanciasocial@gmail.com

martes, 30 de octubre de 2007

STELLA CALLONI DE NUEVO EN PARANA

Charla abierta sobre el Rol de los Medios de Comunicación en América Latina
Invitada por el Observatorio Comunicacional de la UNER , la conocida escritora y periodista entrerriana Stella Calloni estará en Paraná el día jueves 8 de noviembre, para realizar actividades en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
En horas de la mañana realizará un encuentro con estudiantes de Comunicación Social, a la cual también se invita a periodistas, para dialogar sobre el tema "El rol del comunicador social en los medios - Reflexiones sobre la formación y la práctica periodística". Será de 10 a 13 horas en el Aula E 5 del edificio de Buenos Aires 389 de la mencionada Facultad.
A partir de las 20 horas tendrá lugar la actividad central, con una Charla abierta sobre "América Latina: recolonización o independencia - El rol de los medios de comunicación", a realizarse en el Auditorio Rodolfo Walsh de esa casa de altos estudios.
Stella Calloni, quien ya estuvo en Paraná en el año 2005, abordará en esta oportunidad la compleja coyuntura que vive nuestra región, los planes imperiales norteamericanos de recolonización, la necesidad de la lucha de los pueblos por la independencia, y el rol que juegan los grandes medios de comunicación en este proceso.
En su dilatada trayectoria, Calloni escribió para numerosos medios de América Latina, y en la actualidad es corresponsal del prestigioso diario mexicano “ La Jornada ”. Además, ha recibido numerosos premios, distinciones y menciones a nivel nacional e internacional por su destacada labor como escritora y periodista. Ha publicado numerosos libros de poesía, cuento, testimoniales y de investigación, como “Los años del lobo: Operación Cóndor” (1999), “ La Operación Cóndor pacto criminal” (2001), “Argentina, de la crisis a la resistencia” (2002) y “Recolonización o Independencia. América Latina en el Siglo XXI” (2004). Este último libro fue presentado en Paraná en el año 2005, en una charla organizada en la misma Facultad por el Proyecto de Extensión “Por Una Nueva Economía”, de la cual tomamos el siguiente registro gráfico (donde está acompañada por el Profesor Juan Vilar y el dirigente de Apyme Carlos Pastori).

viernes, 26 de octubre de 2007

COMUNICADO DE H.I.J.O.S. PARANA

En el Marco del 1º Encuentro Provincial de Teatro x la Identidad con sede en Nogoyá realizado los días 19, 20 y 21 de octubre, organizado por H.I.J.O.S. Regional Paraná, AFADER, FADEN, Abuelas de Plaza de Mayo, Registro Único de la Verdad dependiente de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, el Instituto Nacional del Teatro, La Cultural Asociación Cultural Nogoyá y la Municipalidad de Nogoyá hicimos pública la denuncia por la agresión sufrida por la Policía de la Provincia de Entre Ríos.
La sucesiva tergiversación de la información realizada por el Jefe de Policía de la Provincia y de algunos medios de comunicación nos exige hacer pública la verdad y los argumentos de ésta.
En la publicación del día 23/10 del diario UNO Massuh dice que “no fue un hecho político, fue un incidente que a veces es común en este tipo de boliches.” Parece ser que para el Jefe de Policía es común que en este tipo de boliches personas de civil pueden provocar, presentarse como policía, propiciar golpes de puño en el rostro, empujar, patear y trabajar coordinadamente con uniformados en una clara agresión a personas que lo único que estaban haciendo era pasar un momento de distracción.
Dice Massuh en la misma nota “Hubo intercambio de palabras y se dejó de manifiesto que la policía actuó correctamente invitándolos a que salgan y que no volvieran a entrar más” parece que la celeridad con la que actuó el personal de Asuntos Internos los lleva a una versión errónea, falsa. Fueron los uniformados los que empujando, pateando en las piernas, insultando, obstruyeron el paso a los demás compañeros de hijos, a los que luego también llevaron a empujones hasta la calle sin dar ningún tipo de explicaciones.
La nota continua diciendo que: “en el mismo sentido, el jefe Policial indicó que los jóvenes a los que se obligó a abandonar el local eran 4 o 5, tres de Nogoyá, que reconocieron tener un incidente con esos chicos”, esto, definitivamente no ocurrió así. Las dos personas de civil que nos pegaron trompadas en los rostros en el baño del local acompañaban a los uniformados cuando nos empujaban pateaban e insultaban, agredían, e incluso, estando afuera del boliche, pidiendo, nosotros una explicación, ellos, los de civil, los que nos pegaron se volvieron a decir “Policías” con el consentimiento de quien dijo ser el oficial a cargo del operativo de seguridad, quien no solo que no lo contradijo, sino que además no respondió nuestra demanda de explicación de semejante y repudiable actuación de los uniformados.
En horas de la tarde del lunes 22 de octubre al ser convocados para declarar en el sumario interno de la investigación de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Entre Ríos relatamos los hechos ocurridos pero lo hicimos en el carácter formal de denuncia penal por las agresiones recibidas.
Desde la agrupación H.I.J.O.S. exigimos que se investigue profundamente a quienes ejecutaron las agresiones irracionales, siendo éstas producto del accionar de civiles y uniformados, todos ellos identificándose como personal de la Policía tanto dentro como fuera del local bailable.
Exigimos a los Medios de Comunicación que sean objetivos con la información que publican, ya que varios de ellos tergiversaron y manipularon los hechos
La Policía debe dejar de estar al servicio de la impunidad si es verdad que los funcionarios responsables quieren profundizar la democracia que tanto nos ha costado conseguir al pueblo argentino.
¡Basta de patotas cobardes!
¡Basta de silencio, denunciemos todas y cada una de las injusticias!
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS


H.I.J.O.S. Regional Paraná

Como diría Don Arturo Jauretche “¡Que certeras son las balas perdidas de la Policía!”
Adhieren:
Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo
Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas
AFADER - Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos- Desaparecidos de Entre Ríos
FADEN - Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Nogoyá
Instituto Nacional del Teatro
ATE
AGMER
AJER
CTA
Agrupación Peronista Vientos del Pueblo
Corriente Clasista y Combativa
Movimiento 20 de Diciembre

(Gacetilla enviada por H.I.J.O.S. Paraná. Curiosamente no se nombra ni exige nada a ningún funcionario provincial y, por otro lado, se le exige objetividad a los medios de comunicación (SIC) como diario Uno donde se encuentran amigos y socios del actual gobernador)

jueves, 25 de octubre de 2007

JORNADAS SOBRE EDUCACION E INCLUSIÓN SOCIAL

(Click para agrandar)
El amigo Hugo García nos hizo llegar esta invitación para unas jornadas a llevarse a cabo el 1º de Noviembre en la Escuela Nº 200 Soldados de Malvinas, Barrio Paraná XVI, de 13 a 16 hs. para maestros, directivos y familias de escuelas de la zona.
Y en el salón de actos de la UADER (fACULTAD DE HUMANIDADES) en Urquiza y Corrientes de 17 a 19 hs para Estudiantes universitarios, docentes y público en general.
Contarán con la presencia de la psicóloga Marta Basile, coordinadora del proyecto BARRILETES EN BANDADA de Neuquen , experiencia supervisada por el Dr. Fernando Ulloa. Tambien estarán los compañeros de Santa Fé que llevan adelante el proyecto Canoa. (Mas datos en afiche)

"Quieren terminar con la experiencia de Zanon Bajo Control de sus Trabajadores"


A pedido de una firma acreedora italiana, la Cámara de Apelaciones redujo a un año la autorización a la cooperativa obrera FASINPAT para administrar Cerámica Zanon. Los obreros tenían aval para explotarla hasta el 2009. Declararon que no permitirán que la fábrica sea rematada y reclaman una entrevista con el gobernador neuquino para exigir la expropiación y estatización.

"Esta resolución es un claro ataque del gobierno hacia los trabajadores y las experiencias autogestionadas", expresaron los obreros de Zanon en un comunicado de prensa en alusión a la medida judicial de acotar hasta octubre del año que viene la autorización a la cooperativa FASINPAT para explotar y comercializar Cerámica Zanon.
Esta semana, la Cámara de Apelaciones del Juzgado en lo Comercial Nº 9 cito en Buenos Aires aceptó la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italiana acreedora de Luis Zanon y avaló la propuesta de la Fiscalía General de reducir el plazo a dos años de los tres que el Juez Rafael Barreiro había otorgado a los ceramistas, luego de renovarles la autorización para continuar su funcionamiento bajo gestión obrera. Tal dictamen significa que a partir del 20 de octubre del año que viene los cooperativistas no tendrán más resguardo judicial para seguir funcionando.
La apelación presentada por SACMI la cual exige cobrar 30 millones de pesos rematando la planta fue avalada por la AFIP (Gobierno nacional) y el Banco Mundial entre otros acreedores.

Por su parte los ceramistas, ayer, en conferencia de prensa anunciaron que presentarán un recurso de apelación a la Corte Suprema de Justicia e insistirán en ser recibidos por el nuevo gobernador electo en Neuquén, Jorge Sapaq, en aras de discutir el proyecto de ley de expropiación y estatización de la planta, el cual fue presentado en dos oportunidades en la legislatura provincial y en una ocasión en el Congreso Nacional.
"Hoy más que nunca exigimos públicamente esta reunión y también lo haremos a través de una marcha el jueves 25 de la semana próxima ya que los trabajadores no vamos a permitir que Zanon bajo control obrero sea rematada, terminar con el sentido social de la fábrica y quede un galpón vacío con cientos de familias en la calle.", expresaron en el comunicado.
Por su parte Alejandro López denunció que: "Quieren terminar con el sentido social que la gestión obrera le dio a la fábrica, en contraposición a lo que había sucedido antes" y anunció que el lunes 22 realizarán una reunión a las 18 hs en Las Heras 194, sede del Sindicado Ceramista en Neuquén para informar a las organizaciones acerca de la resolución y los pasos a seguir.
SACMI S.A es una empresa proveedora de maquinarias que abastecía a Luis Zanon durante su gestión antes de intentar cerrar la planta. Meses atrás, la firma presentó una apelación para revocar el fallo del Juez Rafael Barriero, quien le había prorrogado a los obreros tres años para la explotación comercial de Zanon. En 2005 Barreiro decretó la quiebra de Zanon y en julio de 2006 le otorgó la explotación comercial a la cooperativa de los ceramistas.
Sacmi es una de las tantas acreencias que contrajo Luis Zanon durante su gestión, a la que le adeuda cerca de 30 millones de pesos. Otras principales son el Banco Mundial, el Banco Credit Suisse y los gobiernos Nacionales y Provinciales. La deuda total acumula 170 millones de pesos cuyo acreedor mayoritario es el Banco mundial con 22 millones de dólares.
Mariano Pedrero, abogado de Zanon, declaró a ANRed la existencia de una clara complicidad entre Zanon y SACMI para desintegrar la gestión obrera dado que la firma italiana se negó a cobrar la deuda con los bienes personales que Luis Zanon le había presentado como garantía de pago en una de las últimas operaciones de compras.

"Ante tal hecho SACMI no solo se resiste a cobrar la acreencia con los bienes particulares de la familia sino que reforzó su posición presentado un pedido de levantamiento de la quiebra personal de Zanon. En contraofensiva, exige el remate de la planta." denunció Pedrero.
La apelación presentada por Eduardo Mario Fenochietto, apoderado de SACMI Impiante S.A y SACMI Imola S.A, ya había sido apoyada por la Fiscalía General, el 3 de julio pasado. En ese entonces la Fiscalía había sugerido y presentado la propuesta de acortar el plazo de la gestión ceramista a dos años y luego efectivizar el remate de la planta para pagar a la masa de acreedor. En tal oportunidad Pedrero, expresó: SACMI le perdonó los millones que Luis Zanon nunca le pagó y lo liberó del aval y la garantía personal pidiendo que se le levante su quiebra al mismo tiempo que pedió que se termine la gestión obrera para cobrar su deuda rematando toda la maquinaria y la planta. Esta claro que SACMI y Luis Zanon están operando juntos para terminar con la gestión obrera y pedir el desalojo y el remate."
En el punto seis del expediente que presentó la Fiscalía a los Jueces de la Sala E de la Cámara de Apelaciones se detalla que: "la continuación de la explotación de la empresa fallida permitirá la obtención de un mejor precio de la realización de los bienes, lo que beneficiará a la masa de acreedores".
El articulado no hace más que expresar la especulación que favorecería a los acreedores, en caso de rematarse la planta, dada la re-valorización que tuvieron los bienes muebles e inmuebles a partir del mantenimiento e inversión que realizaron los obreros.
A poco tiempo de haber cumplido seis años, los obreros de Zanon están produciendo 375.000 2 mensuales tras haber comenzado en cero. El mes pasado realizaron su primera exportación a Chile. Durante su gestión, abrieron más de 250 puestos de trabajo, realizaron inversiones de sumas millonarias para acondicionar y mantener las maquinarias, bajaron los índices de accidentes de trabajo, donaron miles de metros a organizaciones e instituciones sociales como así dinero para sostener el fondo de huelga de organizaciones en lucha a lo largo de todo el país.
Tal hecho demuestra que la gestión de la planta a manos de los ceramistas supo hacerse de éxito pese al boicot político, judicial y legislativo que por acción u omisión le dio la espalda a una de las gestiones más exitosas en lo que refiere a recuperación de empresas, tanto a nivel productivo como desarrollo político en la región. Zanon quiere seguir respirando autogestión.
Para más información:
Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén), 0299-154299136 Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299-154299136

Jorge Esparza (Sindicato Ceramista) 0299-154018274

Carlos Acuña (coordinador de producción) 0299-154299123

Mariano Pedrero (abogado de Zanon) 0299-154299133 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar


FUENTE: ANRED

miércoles, 24 de octubre de 2007

CHARLA DEBATE MOVIMIENTOS SOCIALES Y EDUCACION POPULAR


El martes 6 de Noviembre a las 19 horas se realizará en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389, una Charla Debate sobre "Movimientos Sociales y Educación Popular" a cargo de Roberto Elisalde, Profesor e investigador de Filosofía y Letras de la UBA e integrante de la Cooperativa de Educadores (CEIP), entidad responsable de la creación de bachilleratos populares en empresas recuperadas y organizaciones territoriales.

La actividad está organizada por las Cátedras de Sociología de la Educación, Planeamiento de la Educación, Problemas Contemporáneos de la Comunicación y Revista El Colectivo. Adhieren: la Asociación Judicial Argentina y Proyecto de Extensión por una nueva economía Fac. Cs. de la Educación UNER.

lunes, 22 de octubre de 2007

SI TIRAN ZANON AL BOMBO...


(AW). La caterva burguesa apuntó los cañones contra la histórica gestión obrera. La cámara de apelaciones hizo lugar al reclamo de la empresa italiana SACMI y redujo la figura de cooperativa transitoria hasta el 20 de octubre de 2008. La maniobra fue celebrada por la AFIP y el Banco Mundial, entre otros. Los trabajadores ceramistas apelarán esta decisión y buscarán que de una vez por todas, el gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag, los atienda. Llevarán el proyecto de expropiación que fue presentado dos veces en la legislatura provincial y una en el congreso nacional.

Neuquén, 18 de octubre de 2007 (Agencia Walsh).
Comunicado de Prensa
Quieren terminar con la experiencia de Zanon Bajo Control de sus Trabajadores
La Cámara de Apelaciones acortó los plazos de la Cooperativa Fasinpat


Los obreros / as de Zanón en el día de la fecha realizamos una conferencia de prensa en la fábrica para contar a la comunidad lo resuelto por la cámara de apelaciones, que disminuyó el plazo de la cooperativa, luego de que hace unos meses la empresa italiana SACMI apelara la prórroga que habíamos logrado hasta el año 2009.
La cámara de apelaciones hizo lugar al dictamen de la fiscalía de cámara y redujo la cooperativa transitoria FASINPAT hasta el 20 de octubre del 2008.
También, la apelación realizada por SACMI fue avalada por la AFIP (gobierno nacional) y el Banco Mundial entre otros acreedores.
Esta resolución es un claro ataque del gobierno hacia los trabajadores y las experiencias autogestionadas.
El día de ayer los trabajadores nos reunimos en asamblea para informarnos de las novedades y para discutir la continuidad del plan de lucha que anunciamos el 1 de octubre cuando cumplimos 6 años al frente de la fábrica.
Como primera medida apelaremos el fallo de cámara e insistir con el pedido público de reunión al gobernador electo Jorge Sapag para discutir nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización de la fábrica que fue presentado en la legislatura en dos oportunidades y en una ocasión al congreso nacional.
Este lunes 22 estamos convocando a una reunión, a todas las organizaciones a las 18.00 horas en la sede del Sindicato Ceramista (Las Heras 194) para informar al resto de las organizaciones acerca de la resolución de la cámara y de nuestro plan de lucha, haremos lo mismo a nivel nacional en el transcurso de la próxima semana.
Hoy más que nunca exigimos públicamente esta reunión y también lo haremos a través de una marcha el jueves 25 de la semana próxima ya que los trabajadores no vamos a permitir que Zanón bajo control obrero sea rematada, terminar con el sentido social de la fábrica y quede un galpón vacío con cientos de familias en la calle.
• Alejandro López (Sec. Gral. Sindicato Ceramista de Neuquén) 0299.15.429.9136
• Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299.15.429.9136
• Jorge Esparza (Sindicato Ceramista) 0299.15.401.8274
• Carlos Acuña (coordinador de producción) 0299.15.429.9123
• Mariano Pedrero (abogado de Zanón) 0299.15.429.9133
Obreros / as de Zanón-Sindicato Ceramista de Neuquén
fuente:AGENCIA RODOLFO WALSH

viernes, 19 de octubre de 2007

AGUAFUERTES AMBIENTALES: La gran hipocresía

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", el título de esta nota bien podría haber sido esta estrofa de la canción "Pedro Navaja" de Rubén Blades, "El Imperio se premia a si mismo", o "Crónica de un Premio Anunciado", pero al final opté por el que figura en el epígrafe, por ser el más claro y gráfico sobre lo que quiero expresar. En estos días y reflejado por la mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo, se ha conocido una de las mayores estafas perpetuada contra la credibilidad pública a escala global. La entrega del NOBEL de la Paz al ex vicepresidente de los EE.UU, AL GORE, sólo comparable a uno similar, otorgado a Henry Kissinger en el año 1973, mientras todavía caían las bombas sobre Viet-Nam. Pero en la realización de la maniobra que culmina con tamaña distinción, el premiado no ha actuado solo, sino que ha contado con la inestimable colaboración de expertos en manipular la información, grupos industriales, multinacionales de las semillas y petroleros que pintan de verde su imagen a la par que crece la inducida popularidad de su mascarón de proa.
Un penalista amigo diría: casi una asociación ilícita. Con su prédica el ex funcionario norteamericano ha dejado bien claro que todos somos responsables del mayor problema ambiental que como Espada de Damocles se erige sobre el futuro planetario, cual es el cambio climático y que todos los Gobiernos (los pueblos) deben hacer mayores sacrificios en beneficio de la Tierra. Bien sabido es que, cuando todos son responsables, como en el caso de Fuenteovejuna o el Gran Bonete, nadie es responsable y así se pone en un pié de igualdad a las víctimas con los victimarios. Los verdaderos responsables del descalabro mundial deben haber destapado su mejor champán para festejar tan brillante ocurrencia de su galardonado. Quienes se han favorecido con la fagocitación de los recursos globales, hoy le vienen a decir a los pueblos que han padecido hambre y carencias por siglos, que deben hacer nuevos esfuerzos y sacrificios en función de la salvaguarda del Planeta, eso si, sin renunciar a sus conductas hiperconsumistas, sus fabulosas ganancias y el despilfarro de los menguados elementos del ambiente.

El petrolero AL GORE (dueño de Occidental Petroleum), no conforme con esta prédica perversa, coincide además con Bush, Repsol, Cargill y muchos otros gurúes, haciendo causa común en la defensa, promoción e incremento de la producción de biocombustibles. Producción mayoritariamente sustentada en semillas transgénicas, agroquímicos altamente tóxicos, destrucción de selvas, montes y bosques nativos y exclusión de amplios sectores rurales, que terminan como asilados ambientales en la villas miserias de las ciudades de todo el mundo. Apostando todas sus fichas a la consolidación de este nuevo paradigma productivo, como sustento de sus políticas hiperconsumistas, de las cuales no reniegan. Silencian el hecho de que si todos los habitantes de la Tierra consumieran como los norteamericanos, se necesitarían casi seis planetas para satisfacer las necesidades del conjunto. Quizás habría que preguntarle a los varios de cientos de millones de africanos, que hoy en día, han visto perder sus viviendas por las mayores inundaciones jamás ocurridas en ese continente, y no registradas por la prensa mundial, qué opinan del galardón y si deben o no hacer mayores esfuerzos para combatir el cambio climático que no generaron, pero que lo padecen. Otro de los nominados para este premio era el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, el que en la última reunión de la ONU expresara: "El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista" "Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental." Al Gore es parte y abanderado del mundo que denuncia Evo Morales, por ello a quién cree que le iban a dar el premio, como efectivamente ocurrió. Pese a que dicen que el delito tiene las patas cortas, una nueva gran estafa se ha consumado en el mundo y las víctimas son siempre las mismas.

Dr. Ricardo Luis Mascheroni (Docente e Investigador)

PÚLSAR PRESENTA SIMPLE PROMOCIONAL


Explorando el blog de los amigos de Menos que Cero :http://www.mqc.blogspot.com/nos enteramos que Púlsar, el excelente grupo de Ciro acaba de sacar un simple promocional. Un gran esfuerzo realizado de manera independiente que merece todo el apoyo. Este es el detalle escrito de su puño y letra."Cinematronic Labs. acaba de editar el simple de Púlsar 'BeautifulFade Out', promocional de su primer disco 'The Glowing Impairment'. Tanto este simple como el LP son completamente 'artesanales', fueron grabados en mi habitación y participaron como invitados Melina Firpo, Lucrecia Morrise, Petit y Karly Buff. Pueden conseguir ejemplares escribiendo a divinaitalia@gmail.com, se entregan a domicilio".

jueves, 18 de octubre de 2007

L A A L B A


Tai : Música, textos- Irene Cabrol: taller de cerámica. Seba Cabrol: comic, dibujos. Matías Francia: diseño web - gráfico, fotografía, todos amigos de EL COLECTIVO realizan esta muy bella página que invitamos a visitar. La dirección es http://www.laalba.com.ar/

GLIFOSATO: ALENTADO EN AMERICA LATINA, PROHIBIDO EN E.E.U.U.

Estados Unidos recomienda erradicar el cultivo de marihuana y de coca enAmérica latina con glifosato, una sustancia que ha sido denunciada comotóxica para el resto de los cultivos y también para los humanos. Aunqueestimula el uso en nuestra región, en Estados Unidos el glifosato estáprohibido "debido a que los cultivos están en los bosques y están mezcladoscon los árboles y la maleza. Fumigar con herbicidas destruiría el bosqueentero", explicó la agente especial de la oficina de Antinarcóticos deCalifornia Jackie Long.La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) ya reclasificó losplaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, porser irritantes de los ojos. La Organización Mundial de la Salud, sinembargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, loscalificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes.El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrolladopara eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Lasfumigaciones aéreas expanden el herbicida a los humanos que habitan en laszonas fumigadas y aledañas a estas.A principios de este año, Ecuador se quejó ante el gobierno colombiano porfumigaciones en la frontera.
(Diario EL PAIS . Enviado por Jorge Rulli)

TAMVOS EN GUALEGUAYCHU

CENTRO CULTURAL RIO DE LOS PAJAROS
GRUPO VOCAL FEMENINO TAMVOS -EN MUSICANTE-
ESTE SABADO 20 DE OCTUBRE EN MUSICANTE SE PRESENTA EL GRUPO VOCAL FEMENINO TAMVOS ORIUNDO DE LA CIUDAD DE PARANA.
ESTE GRUPO ESTA INTEGRADO POR FLORENCIA DISTEFANO EN VOZ,PERCUSION Y GUITARRA,VALERIA MARTINEZ EN VOZ,PERCUSION Y ACORDEON,CARINA NETTO EN VOZ ,PERCUSION YCUATRO,SILVIA SALOMONE EN VOZ Y PERCUSION Y STELLA SANCHEZ EN VOZ Y PERCUSION.
CINCO VOCES FEMENINAS ,CON ARREGLOS VOCALES Y BASES RITMICAS UNICAS CONVIERTEN A ESTE GRUPOO EN UNO DE LOS MAS ORIGINALES DEL PAIS.
CON INSTRUMENTOS COMO DJEMBÉ,BOMBO LEGUERO,BONGO,CAJON PERUANO,GUITARRA,CUATRO VENEZOLANO, ACORDEON,UDU Y ACCESORIOS COMO :CARACOLES,MARACAS,PEZUÑAS Y BOTELLAS,RECREAN SU MUSICA, LA CUAL GANA RÁPIDAMENTE EL CENTRO DE LA ESCENA Y EL CORAZON DE LOS ESPECTADORES.

ORGANIZA CENTRO CULTURAL RIO DE LOS PAJAROS
SABADO 20 DE OCTUBRE
EN MUSICANTE 21 Y 30 HS. ENTRADAS $ 10.

(Enviado por el amigo Osvaldo Delmonte)

¿CUAL ES EL ESTADO DEL ARTE EN LA CIUDAD?

Los invitamos a la siguiente actividad donde estaremos participando...
SOBREMESA
Charlas/Debate Acerca del estado del arte en la ciudad
Con el objetivo de agitar tensiones o por el contrario desentrañar cuáles y cómo intervienen y conforman los procesos de producción artística, la Casa de la Cultura de la Provincia de Entre Ríos y Metamorfosis proponen un espacio de reflexión e intercambio.

17 de Octubre – 19 hs: Claudio Osán / Lito Senkman / Florencia Penna / Guillermo Hennekens: / Pablo Feuillade.

24 de Octubre – 19 hs: Claudia Rosa / Carlos Asiaín / Valeria Folini / Lucas Mercado / Mario Martínez / Oscar Ojeda

31 de Octubre – 19 hs: Arturo Firpo / Águeda Guarneri / Marcelo Mangiante / Silvina Fontelles / Gustavo Bendersky / Guillermo Meresman.

7 de Noviembre - 19 hs: Gabriel Cosoy / Marcos Bainnella / Yanina Porchetto / Gerardo Dayub / Lisandro Pierotti / Verónica Kuttel.

EL HOMBRE ESPERANZADO

Por Manuel Podestá (estudiante de Comunicación Social)
Esperanzas genera verlo caminar. Ilusiones produce mirarlo avanzar. Desconcierto origina escucharlo contar. Es que tantas historias, basadas siempre en pruebas documentales y orales, revelan un país que parece otro. Osvaldo Bayer canta palabras para reconstruir memorias de pueblos asesinados; comunidades indígenas que parieron este pedazo de tierra llamada América.Acompañado por Queca Koffman, inagotable luchadora de las Madres de Plaza de Mayo, Osvaldo Bayer se mete en las venas de nuestra Nación para movilizar lo que él llama “Nacimiento y tragedia de la democracia argentina”. Entonces, se pregunta el autor de La patagonia rebelde:— ¿Por qué ha fracasado nuestra democracia?Para encontrar respuestas, y mientras remonta un viaje a los inicios del país moderno, no se olvida de las atrocidades de Cristóbal Colón y recuerda a Tupac Amaru. Explica que él se adelantó varios años antes a los ideales que profesaban los revolucionarios de mayo. Cuenta la crueldad con la que fue asesinado Tupac; más tarde relata los horrores de Roca, Rivadavia, Rosas, Lavalle, Alsina, Alberdi, Yrigoyen y Perito Moreno. Horrores hechos con armas, pero con palabras, también:— Roca llamó salvajes y bárbaros a los pueblos originarios.— Rivadavia contrató al coronel Rauch para exterminar a los indios Ranqueles –aclaró.— Lavalle fue el primer golpista del país: derrocó a Dorrego para fusilarlo. Siguió relatando Osvaldo Bayer: — Alsina proyectó construcciones de zanjas para evitar que indios roben vacas. Cosa extraña: si en realidad eran descriptos como personas que “no tienen el sentido de la propiedad”.— Alberdi describió de la peor manera a los pueblos araucanos y los ingleses esclavizaron a los indios tehuelches –murmuró.— Mientras Yrigoyen mandaba asesinar a los obreros de la patagonia, Perito Moreno decía que los indios mapuches tenían cara de sapo –narraba Bayer con rostro preocupado, a veces irónico.Al cabo de tres horas cautivantes, ante un auditórium de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral repleto, y con una asombrosa capacidad para desnaturalizar lo que está dado, el autor de Rebeldía y esperanza invocó los monumentos y símbolos que penosamente ilustran las escenas de la vida urbana cotidiana: los monumentos de Roca en Buenos Aires y de Uriburu en Balcarce; los nombres de la ciudades de Coronel Rauch en La Pampa y General Roca en Río Negro; las calles Rivadavia e Yrigoyen en todo el país.Ya sobre el epílogo de su exposición, Osvaldo Bayer no pudo evitar referirse a Perón, Menem, De la Rúa, Alfonsín y a todos los golpistas del siglo XX y a los caminos que a veces llevan a las crueldades de las guerras y a las tristezas de las pobrezas, en medio de una riqueza nunca antes tenida.— La ciencias y la paz, esas tendrían que ser nuestras religiones -dijo y se fue el hombre esperanzado.Siempre esperanzado.

miércoles, 17 de octubre de 2007

ELECCIONES: UNA NUEVA OPCION Por Maxi


TRIUNFO DE LOS ESTUDIANTES EN LA UADER


Tras una intensa jornada de negociaciones, el conflicto suscitado en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que tuvo como consecuencias la toma del rectorado durante casi 40 días, llegó a su fin ya que las partes llegaron a un acuerdo gracias a la actuación del mediador Carlos Pérez Rasetti. De esta manera, y con la firma de un acta que rubricaron las autoridades, la Asamblea de alumnos y docentes y Rasetti, se da por finalizado el proceso de mediación. De ahora en más, los concursos docentes en la UADER serán abiertos, por oposición y antecedentes, punto que fue el más conflictivo y el que demoró que las partes cedieran en sus posturas. En tal sentido, se informó que "hay tiempo para normalizar la situación de la universidad hasta el último cuatrimestre del año 2010". Luego de la firma, el mediador dijo a Canal Once que el acuerdo "fue muy detalladamente analizado, es de mucha altura y garantiza para la universidad reglas de juego de mucha seriedad académica. Hay un acuerdo sobre pautas muy exigentes y serias, es una buena base y no tiene concesiones facilistas".Tras indicar que todos los concursos "serán de un solo tipo y tendrán las características que tienen en todas las universidades", Rasetti reconoció que "es imposible que se hagan de un solo golpe, llevará mucho tiempo y trabajo, pero se planteó un objetivo del 52 por ciento de los concursos" que se llevará a cabo en una primera etapa. En tal sentido, el rector de la UADER, Mario Mathieu dijo que el proceso que queda por delante "no será menos extenso" pero "nos encaminamos hacia una etapa que institucionalmente es importantísima y con un grado de elaboración de un consenso que esperamos que permita que se haga con la normalidad y el esfuerzo necesario que demandará".

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Graciela Mingo de Bevilaqcua destacó que "hubo de las dos partes la mejor predisposición para avanzar en este proceso que debe continuar su camino hacia la normalización". Además calificó como importante que a los docentes transferidos se les de la posibilidad de "estar considerados dentro de la cátedra y darle algún orden mérito". Bevilacqua opinó que queda "un largo y arduo camino" hacia el proceso de normalización, razón por la cual, "tanto la Comisión Consultiva como los cuerpos colegiados deberán actuar permanentemente para que este proceso se pueda llevar a cabo. Es complejo, tiene pautas administrativas muy exactas y necesita de todos los recursos humanos para poder hacerlo".

Festejos bajo la lluvia: Finalizado el conflicto y la firma del acuerdo, los estudiantes, que durante meses reclamaron la realización de concursos abiertos, festejaron en la puerta del rectorado, bajo la lluvia con bombos y cánticos. "Conseguimos lo que estábamos buscando después de mucho tiempo de lucha, esfuerzo. Es un paso muy importante porque logramos un futuro promisorio para la universidad", expresó el consejero estudiantil, Javier Cabrol. "Esta universidad deja de ser de una categoría especial y seguimos hablando como el resto de las universidades estatales y esto para nosotros es un avance enorme y es la garantía que la UADER va a ser cada vez mejor", dijo finalmente.

Entre los puntos contemplados en el acta acuerdo figuran: a- Las partes reconocen los derechos de los docentes transferidos por la ley 9250, de creación de la UADER, esto es: estabilidad laboral, derecho al haber salarial y a una función académica coherente con la actividad docente que desempeñaran en las instituciones precedentes. b- Se reconoce la legitimidad de las autoridades de la UADER y de los cuerpos colegiados provisorios, como instancias institucionales válidas para llevar adelante el proceso de normalización. c- Se reconoce la necesidad de institucionalizar un espacio de consulta para el asesoramiento de los cuerpos colegiados con el objetivo de integrar en el proceso de normalización a los sectores congregados en la asamblea. Y se acuerda la creación de una comisión consultiva integrada por las partes que participan de la mesa de mediación.d- Dicha comisión tendrá por objetivo redactar y acordar un plan de trabajo y un cronograma que contenga los criterios y pasos necesarios para la normalización de la UADER. (…) En caso de que existan problemas de interpretación o diferencias entre las partes (…) se requerirá la actuación del mediador para zanjar las cuestiones en la mejor armonía posible hasta la normalización de la universidad. e- Se establecen como criterios para las decisiones inherentes a la normalización lo siguiente: 1- Podrán ejercer el voto todos los docentes que tengan más de dos años de antigüedad, para postularse se requerirá la condición de docente ordinario; 2- Se protegerá el derecho a la estabilidad de los docentes transferidos por lo cual no estarán obligados a un concurso abierto en las cátedras en las que fueron transferidos y/o ubicados; 3- Se establecerá el concurso público, abierto de antecedentes y oposición como único procedimiento para el otorgamiento de la condición de docente ordinario y la ciudadanía universitaria plena.

El Once Digital

martes, 16 de octubre de 2007

LAS GANANCIAS DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS. UNA CARTA

Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .
La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.
Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.
Lo saludo cordialmente.
Eduardo Marcelo Cocca, profesor universitario.
e-mail : http://ar.f553.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=profcocca@gmail.com
ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.UN FRATERNAL ABRAZO A TODOSEDUARDO COCCA
Dr. : Rodolfo Capón Filas http://ar.f553.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=caponfilas@fibertel.com.ar
Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños mailto:Magariñosmcmagarinos@fibertel.com.ar
Rectorado http://ar.f553.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=rectorado@kennedy.edu.ar
("Terminaremos todos así"- carta enviada por el Profesor Eduardo Cocca)

UNA EXPERIENCIA DISTINTA


En una fría y lloviznosa noche del mes de mayo caminaba junto a mi mujer por calle España; al llegar a la plazoleta que se encuentra frente al Cementerio Municipal, observamos a un patrullero de la Policía de Entre Ríos estacionado junto al cordón de la vereda. A su lado, un par de agentes tenían a dos muchachos contra la pared, con los brazos extendidos hacia ésta y las piernas abiertas, mientras los revisaban buscando quién sabe que cosa (o también, por qué no, tratando de poner entre sus ropas algún objeto o sustancia que los incrimine de algo...). Nuestra experiencia personal en actividades de Derechos Humanos y en grupos que se oponen a los aparatos represivos del Estado, nos indicaba que en estos casos los policías, si no hay nadie que los observe, proceden en numerosas oportunidades a maltratar y golpear a los jóvenes mientras son revisados, por el simple hecho de ser pertenecientes a las clases populares de los barrios marginales de la ciudad, los cuales suelen ser detenidos por “portación de rostro”. Por tal motivo, caminamos unos quince metros, y nos detuvimos a observar lo que sucedía. He aquí que al pasar a su lado, reconozco que uno de los pibes detenido era uno de mis alumnos de 8ºC de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe. Por supuesto un motivo más para quedarnos en el lugar para resguardar la seguridad de los muchachos.
Al notar los policías que los observábamos, nos dirigen unas de esas miradas que no necesitan palabras, esas que dicen “qué hacen acá, circulen y no se metan en lo que no les interesa”. Luego de unos largos e interminables minutos, al darse cuenta que no cambiaríamos nuestra actitud y que no podrían intentar detenernos por “portación de rostro” o por algún otro oculto motivo, deciden irse del lugar. Una vez que se retiraron los “guardianes del orden”, y luego de darnos los pibes las explicaciones del caso (que indudablemente estaban de más, pero ellos necesitaban demostrarnos su “inocencia”) y de despedirnos con un agradecimiento de su parte, nos quedamos pensando en cuántos chicos viven diariamente este tipo de situaciones, las que sumadas a muchas otras van construyendo en ellos una realidad de pobreza y discriminación que los convierte en excluidos y marginados de (y por) la sociedad.
Con la intención de aportar algo que les pueda ser útil en estas situaciones, durante la clase siguiente, en mis horas de Geografía, les conté a los estudiantes del curso lo sucedido, comprometiéndome a conseguir material adecuado para abordar la problemática. Luego de unos meses de búsqueda, conseguí para trabajar con ellos el Manual del detenido, realizado por el Proyecto de Extensión “Regulaciones culturales, prácticas antirrepresivas y antidiscriminatorias” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Este manual, que fue confeccionado en base al Manual del pequeño detenido realizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), y adaptado a las condiciones específicas de la ciudad de Paraná, fue impreso en los talleres gráficos de la Fundación La Hendija y publicado por la revista El Colectivo (revista para la cual escribo).
Al proponerles trabajar en el aula el manual, los estudiantes contestaron afirmativamente poniendo, a mi entender, cara de “qué suerte, no tenemos que aguantar la clase de geografía”. Inmediatamente me di cuenta de mi error de apreciación, pues se notó el interés que tenían en el tema, el que, indudablemente, es algo que los acerca a su realidad diaria. Las preguntas llegaron a medida que leíamos el manual; “¿te pueden detener si sos menor?” fue una de las primeras. Le siguieron “¿a las mujeres nos pueden detener policías varones? ¿Pueden obligarte a firmar una declaración? ¿Te permiten llamar por teléfono a tu casa? ¿Y a un abogado?” Tras las cuales una catarata de interrogantes demostró que la detención en la calle por la policía es algo que les ocurre normalmente (y que les preocupa). Varios de ellos comentaron que “a un amigo mío le pasó”, hasta que uno (sentado al fondo del aula) que hasta ese momento había estado muy callado, se animó y dijo “a mí me llevaron detenido”. A continuación relató la experiencia vivida, contando cómo y dónde fue detenido, cómo le tomaron las huellas dactilares, qué cosas le sacaron antes de encerrarlo en una celda, etc.
Lamentablemente hay que destacar que en sus relatos apareció en forma reiterada una frase que por repetida no deja de ser cierta: “si les decimos a los policías cuáles son nuestros derechos nos cagan a palos. Te dicen calláte negro de mierda y te fajan”. Ante esa realidad, uno sólo puede decirles que cuando salgan de la comisaría deben ir a Tribunales a realizar la denuncia; que no deben callarse porque dan lugar a que suceda de nuevo. Pero es muy poco lo que se les puede recomendar comparado con los golpes que seguramente recibirán de parte de la policía. La respuesta a este interrogante, indudablemente deberían darla las autoridades provinciales y nacionales.
Lo importante de esta experiencia en el aula, más allá de trabajar distintas situaciones, conocer nuestros derechos y analizar lo que se puede o se debe hacer en estos casos, fue lograr (o al menos intentarlo) desnaturalizar la idea de que la policía puede detenerlos dónde, cuándo y por lo que quiera, algo que por suceder a diario es tomado como normal en la vida de los adolescentes de los barrios excluidos y marginales de la ciudad. Que les pase todos los días no significa que sea natural, y para terminar con ello el primer paso es reconocer el problema, para luego intentar su solución.
Como conclusión, debo resaltar que trabajar en el aula esta problemática, les resultó a los estudiantes (y no sólo a ellos) mucho más importante, atrayente y provechosa que conocer cuál es la superficie, el idioma que se habla y la capital de un lejano país al cual probablemente nunca en sus vidas podrán visitar.
(Juan Luis Henares, Prof. en Ciencias Sociales-Paraná, Octubre de 2007)

jueves, 11 de octubre de 2007

PRESENTACION DEL OBSERVATORIO COMUNICACIONAL


Charla abierta:
Neoliberalismo, desigualdades y medios.
- Presentación del Observatorio Comunicacional -
Se realizará en la ciudad de Paraná la charla abierta “Neoliberalismo, desigualdades y medios”, en el marco de la presentación del Observatorio Comunicacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. La cita será el jueves 11 de octubre a las 19, en la sede de la facultad, ubicada en Buenos Aires 389 (Aula E 3, 2° piso).
El Observatorio Comunicacional es un espacio generado por iniciativa del Proyecto de Extensión Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y se propone observar, estudiar y comprender con espíritu crítico el funcionamiento de los medios de comunicación de la región, así como las políticas ejercidas al respecto por el Estado Nacional y los Estados provinciales.
Estudiantes, docentes y graduados de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), sumados a profesionales, periodistas e instituciones de diversos ámbitos impulsan esta iniciativa, que el jueves 11 de octubre hace su presentación a la sociedad.
El debate que se llevará a cabo en la oportunidad abordará la problemática de los medios de comunicación entendidos como parte funcional de un modelo concentrador y excluyente, marcado por la continuidad de políticas neoliberales que no permiten un desarrollo sustentable. Disertarán los profesores Alejandro Ramírez y Luis Lafferriere, la Licenciada Georgina Trecco y el estudiante Juan Alzamendi. Entendiendo la comunicación como un derecho humano y no un bien mercantil, los miembros del Observatorio Comunicacional invitan a esta charla abierta y presentación del espacio.

TASELLI ¿SE ACUERDAN?

Poniendo la mira nuevamente sobre uno de los empresarios que mejor suerte económica y legal tuvo durante el mandato de Néstor Kirchner, trabajadores de la empresa Parmalat (ex Gándara) denunciaron esta semana que la empresa de Sergio Taselli ha enviado 80 telegramas de despidos y traslados ficticios a una planta inexistente en Carapachay. Entre los despedidos había trabajadores con fueros gremiales y la empresa anunció su intención de continuar con la lista. El empresario es uno de los preferidos de Nestór Kirchner desde que el actual presidente era gobernador de Santa Cruz. Taselli fue uno de los elegidos por Carlos Menem para vaciar Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), que de tener 5 mil empleados a comienzos de su gestión terminó contando con sólo mil. La responsabilidad del gerente polirubro en las muertes de catorce trabajadores de mina aún no esta debidamente aclarada. El currículum del empresario cuenta con la administración de los subsidiados y desvalijados ferrocarriles metropolitanos, que cada tanto provocan la ira de los usuarios.Hombre agraciado en lo que hace a subsidios estatales, tejió buenas relaciones económicas con todos los gobiernos, desde la última dictadura a la fecha. Estuvo a cargo de la gerencia en la explotación de YCRT, desde 1994 cuando Menem gobernaba el país y Kirchner la provincia de Santa Cruz, hasta 2001. Taselli debía invertir $ 22.500.00 recibidos por año bajo ese concepto. Las acusación en una causa dormida, indica que no sólo evitó cumplir la ejecución sino que la maquinaria de los yacimientos, –valuada en millones de pesos-, pasó a ser parte del inventario de empresas de su grupo económico, algunas de las cuales operan actualmente en la mina del Turbio. Las protestas de la comunidad, obligaron al empresario, italiano de nacimiento, a retirarse de Santa Cruz. De todas maneras la suerte siguió acompañándolo: se hizo cargo de la administración de las líneas de ferrocarril Roca y Belgrano Sur, a través de su empresa Metropolitano. El resultado: vaciamiento, pérdida de activos, despido y persecución a los trabajadores y servicios pésimos y default general de la actividad. El Estado, a través de la cartera de planificación que encabeza Julio De Vido, otorgó subsidios millonarios al grupo Taselli. Según un listado que publicó la revista Fortuna en 2005, las empresas de Taselli son Aceros Zapla (Altos Hornos Zapla), Electroaleaciones (ex Grassi), Electromac (motores eléctricos), Molinos, Brunning, Cía. Láctea del Sur (ex Parmalat y Gándara), FC Belgrano Sur, FC Metropolitano Roca, Industrias Man (servicios ferroviarios), , Finca agropecuaria Los Alerces, y Agropecuaria Circum. tiene participación minoritaria y gestión: Petroquímica Bermúdez (ex Electroclor), Acepar (acería paraguaya), Transnea (transportadora energética), Transnoa (transportadora energética) Participación minoritaria sin gestión: Sorrento (central térmica), Edefor (distribuidora formoseña de electricidad) y Trainmet Seguros. Marani-Agrinar (ex Massey Fergurson, maquinaria agrícola), y Materfer (taller ferroviario y fabricante de cosechadoras) figuran a nombre de sus hijos. En 2005, el Banco Nación por decisión del bloque de diputados kirchneristas y el apoyo del archidenunciado por enriquecimiento ilícito intendente Domingo Rossi decidió otorgarle al grupo Taselli el frigorífico Santa Elena en la provincia de Entre Ríos, de cuyas maquinarias ya era dueño el empresario. Las promesas de reactivación dieron paso rápidamente a los despidos, defraudación de dinero público y vaciamiento de empresa, actualmente cerrada. Igual situación en el frigorífico Villa Ruiz, y la planta de jugos Sacic. Como parte de la burguesia nacional que soñó reactivar Kirchner a su llegada al poder, Taselli suma dos especialidades: comprar quiebras y remates y obetener cuantiosos subsidios del estado. Aliado a la burocracia empresaria de la Federación Nacional de Trabajadores de Luz y Fuerza, se hizo cargo de numerosas compañías eléctricas del país. Entre ellas, la de Catamarca, a la cual también vació de maquinarias, despidos mediantes. El pasado jueves, los trabajadores de Parmalat, que luchan por controlar la empresa se acercaron a la oficina porteña del empresario en Córdoba al 1300, se encadenaron y acamparon para reclamar el cese de los despidos y traslados, la inmediata reincorporación de sus compañeros, el respeto de los fueros gremiales. "Nuestro reclamo es la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos de la planta de Pilar, como así también terminar con las suspensiones de doscientos compañeros que están a punto de perder su fuente de trabajo", afirmaron.Comunicarse con:Juan Cruz Vulcano (trabajador de PARMALAT) 15 5477 2321 Gustavo Mendieta (abogado de los trabajadores) 15 5346 3392 .
(DECENAS DE DESPIDOS Y TRASLADOS EN PARMALAT Sergio Tasselli o la suerte infinita de un empresario amigo. Extraido de www.prensadefrente.org )

miércoles, 10 de octubre de 2007

BIBLIOTECA POPULAR POCHO LEPRATTI EN PARANA


Pocho Lepratti : cuando en lo social se hace trabajo “de hormiga” .
La continuidad de una lucha que se multiplica.
Comentarios y evaluaciones de unas experiencias de protagonismo colectivo.
Con la exhibición del video: “Pochormiga” , dir. Francisco Mattiozi y la presentación del libro “ Pocho Vive” una edición colectiva de la Biblioteca Pocho Lepratti sobre la vida del militante social asesinado en diciembre de 2001
Exponen:
· Psicólogo Carlos Núñez y otros integrantes de la Biblioteca Pocho Lepratti
Jueves 25 de octubre 19 hs FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
ADHIEREN Sociología I y II/ Centro de Estudiantes de la Facultad
Organiza Programa Convivir

DECLARACIÓN DE LA MESA EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO

Las organizaciones de pescadores artesanales y pescadores deportivos, de organizaciones ambientalistas y sociales que integramos la Mesa en Defensa del Recurso Pesquero (Redepesca, Asociación de Pescadores de Bajada Grande, Club de Pesadores y Náutico de Paraná, Comisión de Pesca Club Ciclista Paraná, M Bigua, Proyecto Tierra, Asociación del Islote Curupí, CTA Paraná, Diputadas Beatriz Montaldo y Lucy Grimalt.)
EXPRESAMOS:
Que en enero de 2007 se presentó el informe final del “Proyecto de Evaluación del Recurso Sábalo en el Paraná”, realizado con la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, los organismos competentes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, el INALI (Instituto Nacional de Limnología), la UNL (Universidad Nacional del Litoral) y el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), que recomendó no permitir la pesca de sábalos de menos de 42 cm y no permitir una extracción mayor de 10 a 15.000 toneladas de sábalo por año.
Que los datos oficiales del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) registran hasta agosto del corriente exportaciones de sábalo por 10.343 toneladas, las que sumadas a las estimadas 4.000 toneladas de consumo interno indican que a esta altura de año ya se han cubierto los valores máximos recomendados por el citado informe científico.
En función de esto DECLARAMOS:
Que reclamamos al Gobierno provincial que en virtud de la evidente situación de crisis por sobrepesca que ha producido la pesca industrial de los Frigoríficos de pescado ubicados en el sur de la provincia, se abstenga de realizar gestiones ante el Gobierno Nacional para aumentar los cupos de exportación de sábalo, tal como reclaman las empresas.
Que se respeten las recomendaciones del citado informe científico, y se haga cumplir estrictamente los 42 cm de medida mínima para la pesca del sábalo y un máximo de extracción (que incluye el consumo interno más las exportaciones) de entre 10.000 y 15.000 toneladas anuales.
Que la Cámara de Diputados de la provincia sancione la Ley de Pesca que tiene para su aprobación definitiva desde enero de 2006. La misma fue aprobada en forma unánime por ambas cámaras de la legislatura entrerriana, y se encuentra en Diputados para su sanción definitiva luego de las modificaciones consensuadas en Senadores.
MESA EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO
Redepesca, Asociación de Pescadores de Bajada Grande, Club de Pescadores y Náutico de Paraná, Comisión de Pesca Club Ciclista Paraná, M Bigua, Proyecto Tierra, Asociación del Islote Curupí, CTA Paraná, Diputadas Beatriz Montaldo y Lucy Grimalt.
FUENTE; CTA PARANA